Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
21°
Tormenta
4h5h6h7h8h
20°C
20°C
20°C
20°C
20°C

Zisuela: “Con el acueducto este problema no existiría”

El presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, apuntó al gobierno nacional por la falta de inversión en esa obra fundamental para la provincia.

En medio de la crisis provocada por la “extrema situación” dada la bajante del Paraná, que afecta no solo a las actividades comerciales que se desarrollan a través del riacho Barranqueras sino además a la potabilización del agua para el consumo doméstico, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, apuntó directamente los cañones al Gobierno Nacional al asegurar que “la falta de una mirada federal nos costó no terminar el Segundo Acueducto que sería una solución de fondo”.

La observación no es menor. Por el contrario, saca a la superficie las consecuencias de decisiones tomadas con un criterio al menos cuestionable, teniendo en cuenta que, siempre según la información aportada por el funcionario provincial, en Córdoba, provincia aliada y aportante de un gran caudal del votos para el triunfo de Cambiemos en 2015, “se están licitando 19 acueductos”.

“Se llenaron la boca hablando del Plan Belgrano, pero lo cierto es que no fueron capaces de garantizar los recursos para concluir la porción que faltaba de esta obra destinada no solo a llevar agua a decenas de localidades del interior, sino que permitiría al Chaco contar con un caudal de agua cruda suficiente para que la distribución no se vea afectada como ha pasado en los últimos días”, cuestionó y añadió: “Esta seguramente será una prioridad para el próximo gobierno que encabezará Capitanich”.

NIVELES HISTÓRICOS

A pesar de que el río muestra un nivel muy por debajo del promedio -de hecho es la marca más baja de las últimas tres décadas-, los especialistas dan cuenta de que la bajante actual no es la más pronunciada de la historia.

Desde que comenzó a medirse la altura del Paraná, en el umbral del siglo XX, los registros han oscilado considerablemente. De hecho, la información disponible da cuenta de una marca negativa en el puerto de Corrientes, promediando la década del ‘60. Es decir, más de dos metros por debajo de los 2,20 m que mostraba, por caso, el último viernes.

En este contexto, cobra aún más relevancia la importancia de contar con una obra fundamental como sería el Segundo Acueducto del Interior, ya que con la toma ubicada en cercanías del puente General Belgrano, sería posible garantizar sobradamente el abastecimiento aun en condiciones como las actuales.

ALIVIO MODERADO

Respecto de los niveles de agua cruda disponibles por estas horas para la potabilización, Zisuela aseguró que las lluvias de mediados de la semana “aportaron caudal” para los ríos Negro y Tragadero, por lo que las dificultades recientes informadas por la empresa Sameep “van a ser superadas en los próximos días”.

Según el presidente de la APA, las condiciones de la entrada del riacho Barranqueras y el material orgánico aportado por los ríos generaron una salinidad superior a la normal que, si bien no conspiró contra la calidad del agua distribuida por la empresa estatal, “se ha comenzado a normalizar, según los estudios de laboratorio más recientes”.

USO RESPONSABLE

“Estimamos que la situación se va a normalizar en los próximos días, pero no obstante es fundamental que la comunidad adquiera conciencia de la importancia de hacer un uso responsable del agua”, afirmó Zisuela. En ese sentido, recordó que los usuarios deben evitar regar las veredas, lavar los vehículos y dejar abiertas las canillas, para así poder evitar derroches del líquido vital.

SITUACIÓN CONTROLADA

Finalmente, el titular de la APA aseveró que la provisión de agua la interior de la provincia “no ha sufrido las consecuencias” de la situación actual, más allá de algunas “necesidades puntuales” en ciertas regiones.

“Las lluvias que se produjeron esta semana colaboraron para que la provisión en el interior esté normalizada, aunque desde la APA estamos permanentemente alertas para responder con los mecanismos previstos ante los pedidos que puedan surgir”, apuntó el funcionario provincial.

Norte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias