Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
21°
Tormenta
4h5h6h7h8h
20°C
20°C
20°C
20°C
20°C

Zelenski llama a impedir que Rusia retome la iniciativa

El canciller alemán, Olaf Scholz, insinuó que la guerra podría durar hasta 2025, a la par que garantizó el apoyo financiero de su país y que lo incrementará si otros aliados flaquean.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó a impedir que Rusia retome la iniciativa en el campo de batalla este invierno, en momentos en que las tropas rusas intensifican sus ataques a lo largo de todo el frente oriental en el marco de la guerra que se libra desde febrero de 2022.

«La tarea de nuestro Estado, incluso ahora, en invierno, por difícil que sea, es exhibir fuerza y ​​no permitir que el enemigo tome la iniciativa, no permitirle afianzarse», recalcó el mandatario en un mensaje a la nación.

El Parlamento de Ucrania solicitó a la Unión Europea (EU) acelerar el comienzo de negociaciones para incorporar al país al bloque europeo, según una declaración adoptada por mayoría parlamentaria antes de la cumbre de la UE del 14 y 15 de diciembre, en el que los países miembros decidirán si comienzan o no las discusiones al respecto.

A Ucrania se le concedió el estatus de país candidato a la UE en 2022, pero aún no está claro si el bloque avanzará con las conversaciones formales y algunos países se muestran en contra del proceso de adhesión. De hecho, hace sólo unos días, el Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, amenazó con vetar el tratamiento del tema y acusó a Ucrania de no haber implementado todas las reformas solicitadas desde Bruselas.

Los ataques rusos se multiplican
Según un comunicado emitido por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el viernes las tropas rusas lanzaron decenas de ataques en distintos sectores del frente, principalmente junto a las localidades de Avdivka y Márinka en el este del país. De acuerdo con el parte de guerra ucraniano, todos los ataques fueron rechazados.

«Solo en el sector de Avdivka el Ejército ruso desplegó 40.000 hombres o incluso un poco más», declaró a la televisión ucraniana el portavoz de la agrupación militar Tavria, Oleksandr Shtupun. «El enemigo sufre bajas significativas: entre 300 y 400 hombres cada día. Los ocupantes rusos aún no redujeron la actividad de su infantería», aseguró.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez que en las pasadas 24 horas sus fuerzas rechazaron siete ataques ucranianos en distintos sectores del frente oriental y produjeron 625 bajas entre muertos y heridos en el otro bando. Además, el mando militar ruso destacó que golpeó con misiles de alta precisión varias plantas de producción de cohetes para lanzaderas de bocas múltiples Grad y de misiles tácticos Grom.

La ayuda financiera
El canciller alemán, Olaf Scholz, insinuó este sábado que la guerra de Ucrania podría durar hasta 2025. «No, esta guerra no terminará probablemente tan pronto como quisiéramos», afirmó durante su intervención en el congreso del Partido Socialdemócrata (SPD). «Por eso tenemos que ser capaces de seguir haciendo lo que hacemos ahora (apoyar a Ucrania), este año, el que viene y el siguiente», agregó.

Scholz admitió que para Alemania supone un gran reto financiero ayudar a Ucrania. Sin embargo, recordó que su país es el segundo mayor contribuyente en este propósito, sólo por detrás de Estados Unidos, por lo que señaló que si otros flaquean, la contribución alemana va a ser incluso mayor.

La coalición de socialdemócratas, verdes y liberales que encabeza Scholz se halla sumida en una crisis presupuestaria después de que un fallo del Tribunal Constitucional dejara un agujero de al menos 17.000 millones de euros en los presupuestos de 2024. Pese a ello, el canciller dejó claro que no se producirán recortes en las partidas de apoyo a Ucrania y su partido defiende que se suspenda el freno de la deuda otra vez –de cara al año próximo– en vista de la situación de emergencia desencadenada por aquel conflicto.

Esta semana los republicanos de EE.UU. bloquearon en el Senado un paquete de ayuda a Ucrania de unos 60.000 millones de dólares que, según Kiev, es crucial para la defensa del país. La esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, advirtió en una entrevista que si cesa la ayuda financiera occidental, los ucranianos se encontrarán en un peligro mortal. «Realmente necesitamos la ayuda. En palabras simples, no podemos cansarnos de esta situación, porque, si lo hacemos, moriremos», indicó. «Nos hace mucho daño ver las señales de que la apasionada disposición a ayudar pueda desvanecerse», lamentó.

Comicios en territorios ocupados
El ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores calificó como una violación de los principios y leyes internacionales la decisión de Moscú de extender las próximas elecciones presidenciales rusas de marzo de 2024 a las regiones que ocupa en Ucrania. «Celebrar elecciones rusas en los territorios ucranianos viola la constitución de Ucrania, y las normas y principios de la ley internacional, en particular la carta de Naciones Unidas», precisa la cartera en un comunicado.

En el texto se hace «un llamamiento a la comunidad internacional para que condene de manera resuelta la intención rusa de celebrar elecciones en los territorios ucranianos ocupados» y agrega que esa decisión cuestiona la legitimidad de las elecciones presidenciales rusas. Las regiones ucranianas bajo control militar ruso donde se celebrarían los comicios serían la república autónoma de Crimea, la ciudad de Sebastopol y partes de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiya y Jerson.

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias