Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
28°
Despejado
18h19h20h21h22h
26°C
23°C
22°C
21°C
19°C

ZDERO PRESENTÓ HOY EL “PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO CHACO +20”

La gestión y seguimiento del plan estará a cargo de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y tendrá un abordaje participativo con todas las entidades, instituciones, gobiernos locales, y el ámbito académico- científico. El objetivo es generar políticas públicas y acciones de largo plazo que brinden respuestas a las necesidades reales de la comunidad.

El gobernador Leandro Zdero, junto a la vicegobernadora Silvana Schneider, encabezó este viernes el lanzamiento del “Plan Estratégico Participativo Chaco +20”, una herramienta que buscará definir políticas públicas integrales y de largo plazo, para potenciar la eficiencia del Estado y su respuesta a la demanda social. “Es imposible pensar una provincia sin reglas claras queriendo ser parte de un Norte que busca desarrollarse. Hay que comenzar a ordenar la casa y estamos convencidos de que este modelo nos dará reglas claras y un futuro de crecimiento para todos los chaqueños”, aseguró el gobernador.
“Hoy es uno de los días más importantes del inicio de nuestro gobierno, fundamentalmente para los chaqueños; porque planificar significa generar una visión de provincia que queremos”, agregó.
El proyecto prevé un trabajo conjunto del Estado con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Centro de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y cuenta con el financiamiento y asesoría del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En ese marco, en el acto realizado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el mandatario firmó el convenio marco de cooperación con el rector de la UNNE Gerardo Omar Larroza.
Participaron también de la presentación el secretario Coordinador de Gabinete Livio Gutiérrez; el representante de CIPPEC Mauro Solano; la directora de Programas del CFI, Teresa Oyhamburu. Zdero destacó el carácter participativo del plan y el impacto que tendrá: “Tendrá un abordaje participativo con todas las entidades, instituciones, gobiernos locales, el ámbito académico- científico y la gente, con el gobierno provincial y el gobierno nacional trabajando coordinadamente”, precisó.
En esa línea remarcó la importancia de generar un plan que perdure en el tiempo, para lograr resultados reales. “No se trata de comenzar todo de nuevo. Es necesario traer sobre la mesa todos los planes que la provincia ha tenido, fueron en más de 20 años 5 planes, cada uno con visiones distintas, y otras donde podemos encontrar comunes denominadores”, indicó.
Para ello remarcó la importancia de trabajar en todas las dimensiones: social, económica, productiva, educativa, fomentando la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. “De esta manera podremos encontrar el común denominador de un acuerdo entre todos los sectores y trabajar en un Estado eficiente dando solución a los problemas de los chaqueños”, agregó.
“Este año nos hemos propuesto ordenar el Estado para tener bases sólidas, con norte a seguir, donde cada chaqueño tenga claro hacia dónde va la provincia y también para las futuras inversiones y la posibilidad de desarrollo en la provincia. A partir de hoy se establece un plazo aproximado de un año para realizar consultas necesarias y comenzar a trabajar juntos para encontrar la provincia que nos dé la posibilidad de futuro que todos queremos” precisó.

Un plan colaborativo
El secretario Coordinador de Gabinete Livio Gutiérrez valoró la iniciativa y ratificó el objetivo de trazar un plan desde el gobierno que sea factible. “Hemos leído muchos planes, discutido cuestiones que no tienen que ver con la esencia que tenemos que buscar en la provincia para concretar las cuestiones, estamos buscando un plan de los chaqueños para los chaqueños, con una visión regional, del Norte Grande y atendiendo las bases que tiene que tener en cada uno de nuestros pueblos y ciudades: la participación va a ser clave”, aseguró.
El rector de la UNNE Gerardo Larrosa agradeció la convocatoria del gobierno y destacó la importancia de la participación de la comunidad educativa y científica. “Agradecemos la convocatoria para esta herramienta de la cual surgirá la posibilidad de, a través de acciones metodológicas y participativas, relevar acciones para la toma de decisiones del futuro de todos los chaqueños”, valoró.
“Estamos muy entusiasmados con esta mirada de colaboración de las universidades argentinas y ponemos a disposición nuestro compromiso, conocimiento, recursos humanos y capacidades para llegar a territorio de manera colaborativa”, cerró.
En tanto, el representante del CIPPEC Mauro Solano agradeció al gobierno provincial por la convocatoria y destacó la celeridad con la cual se puso en marcha el proyecto. “Esto habla de la voluntad política que se manifiesta, como organización de la sociedad civil, es la posibilidad de volcar nuestra experiencia, con metodología probada, acompañar en el camino de definir esta línea, ejes estratégicos y metas de gobierno”, expresó.
Por último, Teresa Oyhamburu, directora de Programas del CFI remarcó el desafío que implica encarar en este momento una estructura y la metodología que trabaje en el territorio. “Es un orgullo estar acá, donde subyace la firme convicción de hacer un esfuerzo por optimizar los recursos del Estado, financieros pero también humanos, surgirán planes regionales, programas, mediciones y metas, será un enorme satisfacción poder pensar en un camino y en los resultados que este esfuerzo colectivo va a generar”, concluyó.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias