Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
29°
Despejado
17h18h19h20h21h
28°C
26°C
23°C
21°C
20°C

Uno por uno: qué medidas tomaron los países de la región para amortiguar la segunda ola de coronavirus

Se observa un dramático repunte de los casos de Covid-19 en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La Argentina entra en la segunda ola de coronavirus y decretó la suspensión de vuelos desde Brasil, Chile y México a partir de este sábado ante el repunte de casos en esos países. ¿Qué medidas adoptaron las naciones de la región?

Brasil
En Brasil, la segunda ola de coronavirus está arrasando con todo. Los hospitales de casi todo el país están colapsados, con escasez de oxígeno y otros suministros médicos. El jueves se registraron por primera vez más de 100.000 contagios en 24 horas, un nuevo y siniestro récord en una pandemia que ya mató a más de 300.000 personas, según informó el Ministerio de Salud.

Fueron exactamente 100.158 nuevos casos, con lo cual el número de contagios alcanzó los 12,3 millones. El balance no para de subir desde febrero, debido entre otros factores al escaso respeto de las recomendaciones de aislamiento social y al surgimiento de una variante local del virus en Manaos, denominada P.1, considerada mucho más contagiosa.

El promedio diario de contagios en siete días es actualmente de 77.050, el doble de inicios de enero (36.003). El promedio de muertos, por su lado, más que triplicó, desde 703 en enero a 2.280.

La vacunación que comenzó en enero avanza a paso lento -poco más del 5% de la población recibió la primera dosis- y el presidente Jair Bolsonaro sigue negándose a imponer medidas de confinamiento social, alegando su impacto económico, por lo que la estrategia recae en los gobernadores.

Para tratar de frenar los contagios, varios estados, entre ellos San Pablo y Río de Janeiro, decretaron diez días feriados a partir del viernes 26 hasta el 4 de abril.

En ese periodo, solo se autorizará el funcionamiento de comercios esenciales, con toque de queda entre las 23 y las 5. Los bares y restaurantes solo podrán funcionar para delivery.

Río de Janeiro también cerró sus playas. “Hago un llamado a los cariocas: es el momento de quedarse en casa”, imploró el alcalde Eduardo Paes. “Esos diez días no son diez días para festejar nada, sino para demostrar empatía y respetar la vida”, declaró.

El 15 de marzo, San Pablo, la capital económica de América Latina, inició oficialmente dos semanas de restricciones severas contra la pandemia, con toque de queda nocturno. Hasta fin de mes los parques estarán cerrados, los oficinistas deben trabajar a distancia y las autoridades pidieron reducir las clases al mínimo imprescindible, entre otras medidas.

Varias empresas de la industria automotriz, como Volkswagen , Mercedes-Benz, Nissan y Toyota, decidieron cerrar sus fábricas en Brasil por una quincena ante el dramático repunte de la pandemia.

Chile
Chile vive la agridulce experiencia de liderar la vacunación en la región y al mismo tiempo sufrir un brutal repunte de la pandemia, que tocó un nuevo máximo al superar los 7.000 contagios diarios y dejó a los hospitales con una ocupación de camas de terapia intensiva al límite.

Este jueves, el mismo día en que se superó la marca de seis millones de vacunados -3,1 millones con dos dosis-, más del 70% de los 19 millones de habitantes inició un nuevo confinamiento total, sin posibilidad siquiera de salir a comprar insumos básicos el fin de semana.

El gobierno del conservador Sebastián Piñera pidió a la población “un último esfuerzo” para superar la pandemia y estima que los primeros efectos de la inmunización de casi 30% de su población se esperan para abril.

La campaña de vacunación y el repunte de casos “son fenómenos que corren por carriles totalmente distintos”, explicó Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

El impacto de la vacuna para la población de mayor riesgo “todavía no se ve, porque para la población de riesgo su segunda dosis recién fue administrada”, afirmó a la AFP. A mediados de abril, se espera “ver un efecto real en lo que es requerimientos de camas críticas en la población más de riesgo” y en las cifras de mortalidad, agregó.

Los especialistas consideran que el alza de contagios se debe a nuevas variantes del virus y al relajo de la población frente a la vacunación y el fin de las vacaciones del verano. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), perciben algunas diferencias frente a la primera ola: pacientes más jóvenes y que ingresan con mayor gravedad.

“El virus pareciera ser más agresivo que el año pasado; hay pacientes que llegan casi directo a la UCI y a intubarse”, dijo a la AFP Héctor Ugarte, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del hospital San Pablo de Coquimbo, ciudad costera 460 kilómetros al norte de Santiago.

Las edades de hospitalización por COVID han “bajado enormemente. Tenemos en este momento entre los infectados a mucha más gente joven, porque no se ha cuidado”, afirmó el ministro de Salud.

Las autoridades dijeron que además de la variante británica confirmada en febrero, constataron “45 casos con la variante brasileña” y reforzaron las restricciones para los viajes a Brasil y el resto de mundo.

Paraguay
Paraguay, también con cifras inéditas y sin camas disponibles para casos graves en hospitales públicos y privados, decretó el cierre total por Semana Santa, salvo actividades esenciales, según anunció el presidente Mario Abdo Benítez.

Las medidas comenzarán a regir a partir de ese sábado y hasta el domingo 4 de abril para mitigar la creciente cantidad de contagios de COVID-19.

“Se permitirá la circulación de personas solo para actividades esenciales en el horario entre las 5 y las 20. Quedarán exceptuados los sectores de delivery, comercio exterior, cadena logística de provisión, entre otros considerados servicios esenciales”, establece el decreto de Abdo, cuya gestión de la pandemia generó graves protestas.

“Igualmente, estará prohibido el transporte de corta, mediana y larga distancia (…) El transporte de pasajeros en el área metropolitana (de Asunción) se mantendrá regulado, pudiendo llevar sólo pasajeros sentados”, apuntó la disposición oficial.

El área metropolitana alrededor de la capital reúne a más de 2.000.000 de personas sobre una población de 7.200.000. En Paraguay, se registraron hasta ahora un total de más de 200.000 casos y 3910 muertes.

“En los 8 días de vigencia del decreto, habrá férreos controles de la Policía apoyada por las Fuerzas Militares, la Patrulla Caminera y policías municipales”, advirtió el subcomandante de la Policía, comisario Víctor Balbuena.

Aclaró que la frontera con Brasil permanecerá abierta para las actividades (comerciales) esenciales, “pero habrá controles para salir del cordón sanitario en cada ciudad fronteriza”.

Uruguay
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el cierre de oficinas públicas y la suspensión total de clases presenciales, entre otras medidas dirigidas a “reducir la movilidad” para frenar la fuerte escalada de contagios.

“Hemos tomado medidas que tienen como centro reducir la movilidad”, dijo el mandatario en conferencia de prensa, tras reunirse durante varias horas con su gabinete.

El cierre de todas las oficinas públicas a excepción de los servicios imprescindibles, la suspensión de espectáculos públicos, el cierre de gimnasios y de los free-shops de la frontera, así como la suspensión de las fiestas y eventos sociales, en todos los casos hasta el 12 de abril, fueron parte del paquete anunciado.

Lacalle Pou también informó la suspensión de la asistencia presencial en todos los niveles de enseñanza hasta Semana Santa, tras la cual se retomará gradualmente.

“Tenemos una cepa muy potente en la penetración y en la capacidad de contagio: contagia 2,5 veces más que la otra”, dijo acerca del hallazgo de la variante brasileña P.1 en el país, sobre la que se informó el lunes.

“Tenemos una situación compleja en el sistema de salud, sobre todo presionando los CTI (centros de terapia intensiva)”, agregó. Frente a esto, el mandatario informó que se sumarán 129 camas de cuidados intensivos y se adquirirán más respiradores.

En el plano económico, afirmó que se duplicará por dos meses el monto de asistencia social que recibe casi medio millón de uruguayos por distintos programas y se reinstalará por dos meses el impuesto especial a sueldos altos de funcionarios públicos. La recaudación de ese tributo, que ya se implementó en 2020, “irá a las actividades perjudicadas por la reducción de la movilidad”.

“No somos partidarios del confinamiento total o de la cuarentena obligatoria”, afirmó, haciendo hincapié una vez más en el concepto de libertad responsable de la ciudadanía. “Es una cuestión de principios”.

Aunque la vacunación avanza a buen ritmo -en 23 días el 10% de la población recibió ya la primera dosis de CoronaVac o Pfizer-, desde febrero los números diarios de casos y muertes no cesan de batir récords. El país de 3,4 millones de habitantes -que durante la mayor parte de 2020 fue modelo en América Latina por su exitoso control- registra 89.458 contagios y 856 muertes por covid-19.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias