Radio Master 89.9 Mhz

Ucrania frenó el tránsito de parte del gas que transporta de Rusia a Europa

Se trata de la primera vez que el vital suministro se ve afectado por la guerra. La medida podría obligar a Rusia a desviar el tránsito por territorio controlado por Ucrania para poder llevarlo a sus clientes europeos.

La empresa que opera la red de gasoductos de Ucrania anunció este miércoles que detuvo el tránsito de una tercera parte del gas ruso que compra Europa debido a acciones de las fuerzas invasoras de Rusia.

Se trata de la primera vez que el vital suministro de gas desde Rusia hacia Europa se ve afectado por la guerra en Ucrania desde su inicio en febrero pasado a raíz de la invasión militar rusa.

La medida podría obligar a Rusia a desviar el tránsito por territorio controlado por Ucrania para poder llevarlo a sus clientes en Europa

«Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka,» anunció la compañía, Gtsou, en un comunicado.

Agregó que una «causa de fuerza mayor» hace que sea imposible seguir transportando gas a través de ese punto, en la frontera rusa, y de la estación de compresión de Novopskov, ambos en la provincia oriental de Lugansk en territorio ocupado por Rusia.

A través de dicha estación pasaban hasta ahora 32,6 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que supone un tercio del total que Ucrania transporta hasta Europa, según dijo Gtsou, informó la agencia de noticias Europa Press.

Varias instalaciones de la operadora se encuentran, como resultado de la guerra, en territorios ocupados por Rusia y ésta no dispone de control operativo o tecnológico sobre ellas, agregó el comunicado.

La «interferencia de las fuerzas de ocupación en los procesos técnicos y los cambios en los modos de operación», incluyendo «extracciones no autorizadas de gas», pone en peligro «la estabilidad y la seguridad del sistema de transporte de gas de Ucrania en su conjunto», agregó.

El gigante energético ruso Gazprom dijo que había recibido una notificación de Ucrania de que el país detendría el tránsito de gas a Europa a través del interconector Sokhranivka a partir de las 7 del 11 de mayo.

Pero dijo que no era tecnológicamente posible cambiar las transferencias de gas a Ucrania a un nuevo punto de entrada, como propone Gtsou.

La compañía rusa agregó que no vio pruebas de fuerza mayor u obstáculos para continuar como antes y que estaba cumpliendo con todas las obligaciones con los compradores de gas en Europa.

Fuente: Telam

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias