Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
17°
Despejado
18h19h20h21h22h
15°C
13°C
11°C
11°C
10°C

Trump retira a sus tropas y da luz verde a una ofensiva militar de Turquía contra las fuerzas kurdas en Siria

Erdogan, presidente turco, aseguró que el ataque puede ser inminente: “Podemos llegar cualquier noche sin aviso”.

La Casa Blanca anunció este domingo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio luz verde a una ofensiva militar de Turquía contra las fuerzas kurdas presentes en el norte de Siria y ordenó la retirada de los efectivos estadounidenses en la frontera noroeste del país árabe. Desde Ankara confirmaron que están dispuestos a a «limpiar esta región de terroristas» y Recep Tayyip Erdogan aseguró que el ataque puede «llegar cualquier noche sin aviso».

Se trata de un giro de la política exterior estadounidense, ya que el grupo kurdo es un aliado de Washington en la lucha contra el Estado Islámico en Oriente Próximo.

En su comunicado, la Casa Blanca resaltó que Trump ya habló con el mandatario Erdogan y que «Turquía iniciará pronto su largamente planeada operación en el norte de Siria».

«Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación», ha dicho, antes de agregar que estas fuerzas «tras haber derrotado el ‘califato’ territorial de Estados Unidos, no estarán en la zona inmediata».

El gobierno turco ya se expresó dispuesto a llevar adelante el operativo militar.

«Desde el inicio de la guerra en Siria, hemos apoyado la integridad territorial de Siria y seguiremos haciéndolo. Estamos decididos a proteger nuestra seguridad limpiando esta región de terroristas», declaró este lunes Mevlüt Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores.

Más tarde, Erdogan aseveró que el ataque puede llegar en cualquier momento: «Hay una frase que usamos siempre: podemos llegar cualquier noche sin aviso». 

Las fuerzas militares estadounidenses se retiraron de la frontera y le dejaron el terreno liberado al lanzamiento de un operativo de Turquía contra los kurdos en Siria. (AFP)

Las fuerzas militares estadounidenses se retiraron de la frontera y le dejaron el terreno liberado al lanzamiento de un operativo de Turquía contra los kurdos en Siria. (AFP)

La decisión de Trump abre la puerta a una ofensiva militar turca en el norte de Siria contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington en la lucha contra el Estado Islámico.

En un comunicado publicado en su página web, el Comando General de las FDS responsabilizó a Estados Unidos por no cumplir con sus obligaciones para la seguridad de la región. Y advirtió: «Una operación militar turca en el norte y el este de Siria tendrá un impacto significativamente negativo para la guerra contra Estado Islámico y destruirá todo lo que se ha logrado para estabilizar la zona durante los últimos tres años».

La comunidad kurda se manifiesta en Siria contra las amenazas de un ataque turco. (AFP)

La comunidad kurda se manifiesta en Siria contra las amenazas de un ataque turco. (AFP)

Turquía considera al grupo como terrorista por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y reclamó en numerosas ocasiones a Estados Unidos que le retire su apoyo.

El Ejército turco incrementó en los últimos meses sus operaciones contra el PKK en el sureste de Turquía y en el norte de Irak, donde el grupo cuenta con numerosas bases, al tiempo que detuvo y encarceló a cientos de políticos kurdos del país por cargos de terrorismo.

En el caso de los kurdos sirios, Ankara ya llevó a cabo a principios de 2018 una ofensiva –respaldada por grupos rebeldes del país árabe– contra las YPG en la región de Afrin, hasta entonces controlada por las fuerzas kurdas, argumentando que la presencia del grupo cerca de la frontera suponía una amenaza contra su seguridad.

Erdogan y otros altos cargos del Gobierno turco insisten desde hace meses en la necesidad de una operación similar pero de mayor escala para crear una «zona segura» para Ankara.

Tras el anuncio estadounidense, las fuerzas kurdas confirmaron el retiro de los militares norteamericanos de la frontera noreste de Siria.

La Casa Blanca no dio detalles sobre adónde irán los efectivos estadounidenses –entre 100 y 150 militares– o si esto es una señal de una salida total de Estados Unidos.

El propio Trump abogó en diciembre de 2018 por una retirada total de las fuerzas estadounidenses, si bien finalmente dio marcha atrás ante las críticas desde el Pentágono y los servicios de Inteligencia, así como de aliados europeos y regionales.

Fuente: Clarín

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias