Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
17°
Despejado
7h8h9h10h11h
16°C
16°C
18°C
21°C
24°C

Tregua entre el Gobierno y rebeldes en Yemen se renueva por otros dos meses

Además de un alto el fuego relativamente respetado, la tregua incluía una serie de medidas para aliviar el sufrimiento de la población.

El Gobierno y el movimiento rebelde chiita de los hutíes renovaron por otros dos meses una tregua que rige desde el 2 de abril y que estaba a punto de expirar, informó la ONU.

«Me gusta anunciar que las partes en conflicto han acordado con la ONU una renovación de la actual tregua en Yemen por dos meses adicionales», dijo el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, en un comunicado.

Yemen está sumido en un conflicto desde que los hutíes tomaron el control de la capital, Sanaá, en 2014

Yemen está sumido en un conflicto desde que los hutíes tomaron el control de la capital, Sanaá, en 2014. Al año siguiente, una coalición militar liderada por Arabia Saudita intervino en el país en apoyo al asediado Gobierno.

Además de un alto el fuego relativamente respetado, la tregua incluía una serie de medidas para aliviar el sufrimiento de la población, como la reapertura del aeropuerto de la capital, Sanaá, a los vuelos comerciales, la facilitación del suministro de combustible y el levantamiento de los asedios impuestos a algunas ciudades.

Grundberg había subrayado los «efectos positivos concretos» de la tregua para los cerca de 30 millones de habitantes del país y había llevado a cabo numerosas consultas para convencer a las diferentes partes de renovarla.

Pero el Gobierno y los rebeldes parecían querer mantener sus respectivas posiciones a pesar de la presión internacional.

El Gobierno hizo reproches a los rebeldes por seguir rodeando la ciudad de Taez, en el oeste, bloqueando las principales arterias del país, mientras que los hutíes, que son respaldados por Irán, instaron al Gobierno a depositar los sueldos a los funcionarios de zonas controlados por ellos.

La tregua prevé el cese de las hostilidades en tierra, mar y aire en el territorio de Yemen y fuera de sus fronteras

«Para que la tregua pueda aprovechar plenamente su potencial, será necesario adoptar medidas adicionales, en particular en lo que respecta a la apertura de rutas y las operaciones de vuelos comerciales», afirmó Grundberg, citado por la agencia de noticias AFP.

«Seguiré colaborando con las partes para aplicar y consolidar plenamente todos los elementos de la tregua y avanzar hacia una solución política sostenible del conflicto que satisfaga las aspiraciones y demandas legítimas de las mujeres y hombres de Yemen», dijo.

La tregua prevé el cese de las hostilidades en tierra, mar y aire en el territorio de Yemen y fuera de sus fronteras.

Sin embargo, desde entonces las dos partes se han acusado mutuamente de violar el armisticio.

Fuente: Telam

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias