Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
27°
Despejado
2h3h4h5h6h
27°C
26°C
25°C
25°C
25°C

Tras la muerte de una beba, refuerzan acciones de prevención del dengue en la ciudad de Posadas

El gobierno de Misiones reforzó las acciones de prevención y control del Aedes aegypti en la ciudad de Posadas tras conocerse la muerte de una nena de 5 meses por dengue y un pico epidemiológico que se dio tras las intensas lluvias que azotaron la región en estos últimos meses, informaron hoy desde el Ministerio de Salud.

Desde la cartera sanitaria precisaron este jueves a Télam que el gobierno de Misiones decidió, a través de acciones que llevan adelante el Ministerio de Salud y la municipalidad de Posadas, que se refuercen las acciones de prevención contra el mosquito trasmisor del dengue en la ciudad capital.

Desde el ministerio indicaron a que esto se debe al «contexto epidemiológico regional en materia de enfermedades vectoriales, más los continuos episodios de lluvia que se registran en la región y el aumento de temperatura por la llegada de la época estival» que facilitan la reproducción del mosquito en áreas urbanas de más pobladas.

En ese marco detallaron que desde ayer y hasta mañana, en la zona del barrio A 3-2 de la ciudad los agentes de atención primaria y saneamiento ambiental de Salud Pública «realizan control de foco, eliminación de criaderos, control químico y rociado espacial con máquinas pesadas».

En tanto esta mañana, las máquinas pesadas realizaron «rociado espacial en el barrio Belén. Además, los equipos de la Municipalidad de Posadas están hoy trabajando en la Chacra 252 y mañana en Parque Adam», informaron desde esa cartera.

Por otra parte, desde la municipalidad de Posadas indicaron que se están realizando visitas domiciliarias para concientizar y detectar casos febriles.

«Ante la llegada del verano, y con la finalidad de evitar que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, desde este jueves el Municipio desplegará un amplio operativo, casa por casa, para detectar pacientes febriles y frenar la propagación de enfermedades vectoriales», remarcaron desde el municipio.

«En tanto ya desde la mañana se realiza la búsqueda de personas sintomáticas, partiendo desde los CAPS San Gerardo, Las Rosas, 2 de Abril y la zona de las avenidas Lavalle y Tacuarí de la ciudad», explicaron.

Otro grupo se concentra en la intersección de las avenidas Vivanco y Bustamante, a la vez que se llevan a cabo inspecciones en patios para detectar y eliminar criaderos de este insecto

«Estas acciones incluirán la promoción sanitaria, consejería, remoción de cacharros y recipientes que puedan funcionar como criaderos de mosquitos».

También remarcaron este abordaje, se «complementa con fumigación y prácticas de rociado espacial», indicaron.

«Vale recordar, estas últimas son sólo una medida más de control del virus, ya que procura eliminar el insecto adulto en vuelo, pero es inocuo para larvas y huevos, por lo cual, la única estrategia efectiva para evitar una propagación mayor del dengue es la remoción de criaderos de mosquitos, tarea manual para la que resulta fundamental el compromiso de la ciudadanía, y evitar por todos los medios posibles las picaduras», finalizaron.

Cabe recordar que el día de ayer Misiones reportó el fallecimiento en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, de Posadas, de una beba de 5 meses de edad a causa de un «shock por dengue», convirtiéndose en el primer caso reportado después de muchos años por lo que se espera un amplio operativo de prevención en toda la provincia en los próximos días.

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias