Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
23°
Mayormente nublado
22h23h0h1h2h
23°C
23°C
22°C
22°C
22°C

Trabajadores tabacaleros lograron más del 100% de aumento hasta febrero

La delegación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Salta informó que por la actividad del tabaco en Salta y Jujuy se lograron recomposiciones que superarán el 100 por ciento respecto de los valores actuales del jornal diario del peón rural. Los porcentajes que se aplican al jornal para el sector del tabaco serán de manera escalonada entre noviembre y febrero.

Es así que del último acuerdo de 8.000 pesos que se obtuvo en septiembre, el jueves último se acordó con las Cámaras tabacaleras de ambas provincias una recomposición (retroactiva), de $9.977.73 para noviembre, 12.966.06 en diciembre, 13.966 para enero y 16.702.87 en febrero.

Por ahora se espera la homologación del acuerdo y la pertinente resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Así lo informó el delegado de la UATRE en Salta, Sebastián Cáceres, al indicar que las recomposiciones son para trabajadores rurales que se desempeñan en el tabaco, aunque se esperan los acuerdos para otras áreas.

La recomposición se hace por jornal dado que quienes trabajan en la ruralidad lo hacen según las condiciones climáticas y la producción que exista.

Al ser consultado sobre las condiciones laborales de las personas que se desempeñan en la ruralidad, Cáceres indicó que “recién el 14 del mes pasado (noviembre) salió la resolución que me reconoce como delegado normalizador de la provincia y recién estamos empezando a hacer el trabajo con las distintas seccionales”.

Añadió que como delegado iniciará los relevamientos de las condiciones de sus representadas y representados en las 15 seccionales que tiene el Sindicato en la provincia.

“Sabemos que existe una realidad porque hay empresas que no dan cumplimiento a la escala salarial, a las leyes laborales y a las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores”, afirmó al indicar que con su formalización como delegado, se iniciarán los trabajos necesarios para que se cumplan los controles en la actividad.

La necesidad del Estado

Por su parte, la secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (Atres), Gabriela Reartes, manifestó que más allá de los acuerdos en el sector rural de Salta y Jujuy “el salario está muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

Reartes indicó que trabajadoras y trabajadores del sector “apenas si llegaron a los 150 mil (pesos)”, por mes pese a los anuncios.

Una de las razones de esta situación es que quienes se desempeñan en estos trabajos están fuera de la registración y los salarios son mucho menores. Ante esa realidad “logramos el pago del Intercosecha”, una ayuda económica no remunerativa durante el receso estacional (por un período máximo de hasta cuatro meses), contó.

Pero también, frente a la resistencia a la registración por temor a perder otros subsidios, se logró la compatibilidad de que un trabajador registrado pueda recibir el beneficio de la Tarjeta Alimentar.

Además, Reartes sostuvo que actualmente el salario familiar está muy por encima de la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo cual también impulsa a quienes trabajan a solicitar su registración a la parte empleadora.

Entre los problemas de la falta de regularización de las y los trabajadores del sector, la gremialista manifestó que quienes están en edad de jubilarse no pueden hacerlo.

Pero destacó que las compatibilidades y condiciones que hacen atractiva la registración apuntan a confrontar a los productores “y no tengan pretextos de que la gente no quiere cosechar porque es planera y quiere vivir del Estado”. “Fue un golazo el tema de las compatibilidades”, afirmó al indicar que desde hace 8 meses y según la información del Ministerio de Trabajo de la Nación, la registración en el sector creció en un 30 por ciento.

Por ahora están expectantes ante la asunción del nuevo gobierno. “Pero vemos mucha gente del macrismo”, gestión con la cual, se perdió el Intercosecha, recordó. “Queremos ver qué hace este gobierno con respecto al tema de las compatibilidades dado que son millones de pesos que ingresan a los bolsillos de los trabajadores”, sostuvo.

Fuente: Chaco Dia X Dia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias