Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia
22°
Lluvia ligera con truenos

Suecia va hoy a las urnas para confirmar al gobierno socialdemócrata o saltar a la ultraderecha

El clima que rodea las elecciones es de tensión, por el alto índice inflacionario y una suba en casos de criminalidad, y con la futura adhesión del país a la OTAN como telón de fondo.

Suecia celebra este domingo elecciones generales en las que un partido de ultraderecha podría, junto con los demás grupos de la oposición, desbancar a los socialdemócratas, que llevan décadas en el gobierno, en un clima de tensión por el alto índice inflacionario y una suba en casos de criminalidad, y con la futura adhesión del país a la OTAN como telón de fondo.

El bloque de izquierda, liderado por el Partido Socialdemócrata Sueco (SAP), de la primera ministra Magdalena Andersson, va casi empatado con la coalición de derecha, en el que la pieza clave son los Demócratas de Suecia (SD, de Jimmie Akesson), un partido antiinmigración.

En las legislativas de 2018, esta formación populista logró el 13%, convirtiéndose en el tercer grupo más grande del Riksdag y, a juzgar por las encuestas de intención de voto, va camino de mejorar el resultado.

Anteayer, un sondeo de Novus auguraba al SAP 30,3% y al SD, 21,2%.

El Partido Moderado (M, centroderecha), de Ulf Kristersson, se situaba tercero, con 17,1%, y no se descarta que los moderados decidan aliarse esta vez con la ultraderecha, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

La premier Andersson tiene expectativas de estirar cuatro años su mandato, si es alcanza los votos con el apoyo de partidos verdes y de izquierda, a los que cuenta como aliados.

La campaña estuvo dominada por temas en principio favorables a la oposición de derecha, como la criminalidad, los problemas de integración de los migrantes y la disparada del precio de la energía.

La popularidad de Andersson, con un índice de confianza superior al de Kristersson, así como el temor de los electores centristas de ver a la ultraderecha en las esferas del poder, podrían inclinar la balanza a favor de la izquierda, refirió AFP.

Además de un Parlamento de 349 escaños, el Riksdag, los suecos elegirán hoy 20 consejos regionales y 290 consejos municipales.

Suecia acude a las urnas cada cuatro años y los comicios siempre se celebran el segundo domingo de septiembre.

Se espera que unos 7,5 millones de electores -de 10,3 millones de habitantes- acudan a votar, aunque la elección ya empezó con el voto anticipado.

Los colegios electorales abrieron a las 8 hora local (las 3 en la Argentina) y cerrarán a las 20, cuando se difundirán dos sondeos a pie de urna.

Los resultados parciales más confiables deberían estar disponibles dos horas después.

Fuente: Telam

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias