Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
27°
Despejado
18h19h20h21h22h
25°C
23°C
21°C
20°C
20°C

Son 25 los pacientes críticos de Covid-19 que se recuperaron con plasma: por qué es importante donar

Son 42 las personas que ya donaron plasma en la Fundación Donar y gracias a ellos, más de 25 personas con diagnóstico de Covid-19 -y en estado crítico- fueron dadas de alta. Dicho plasma fue utilizado tanto en el sector público como en el privado.

Con base en ello, Atilio García, quien está a cargo de la Fundación, comentó a Diario Chaco la importancia de la donación y los pormenores de la misma, que muchas veces son los que juegan en contra a la hora de decirle «sí» a la donación.

Es que, según explicó, hay un desconocimiento y asociado a éste, un miedo que quizás sea el factor que hace que el número de donantes no se eleve de la forma esperada.

En principio, el médico especialista en Hemoterapia y Hematología señaló que “uno se sienta dona una unidad de sangre, pero de ésa unidad de sangre se le devuelve los glóbulos rojos y los glóbulos blancos y la plaqueta. Entonces la persona solo va a perder el plasma y el plasma uno lo recupera ni bien sale de acá”.

Otro de los factores por los que las personas no donan es para “guardarlo”, García comentó que muchos pacientes quieren guardar su plasma para algún familiar, pero el problema, según explicó es que el anticuerpo generado contra el Covid-19 dura apenas tres meses.

“Por eso es muy importante la donación de plasma y tratar de donar dentro de esos tres meses y no decir, ‘no yo me voy a guardar por si necesita un familiar, tarde. Tarde porque si el familiar se va a contagiar de acá a cuatro meses ya vos nos vas a tener la capacidad de poder prestarle esta inmunidad ni a tu papá, ni a tu mamá, ni a tu abuelo, al contrario, perdiste la posibilidad de generar un stock de estos componentes para cuando papá, mamá o el abuelo necesite, poder tenerlo”.

Según detalló “esta inmunidad no nos va a acompañar toda la vida, esta inmunidad es pasajera y en el 95% de la población desaparece después de tres meses”.

Además, vale recordar que no todos los pacientes recuperados de Covid-19 reúnen los requisitos para poder donar. En promedio, solo un 20% puede hacerlo.

-¿Qué es el plasma y cómo funciona en el organismo del paciente?

-“Por la sangre va el elemento que nosotros decimos Formes, que son las células, glóbulos rojos, glóbulos blancos, las plaquetas. Luego, en la parte líquida, que es el plasma, tenemos los nutrientes, las defensas y otros elementos que ayuda a la vida del ser humano. Este líquido que se llama plasma, tiene la capacidad de transportar esta defensa que es contra el Covid que son las inmunoglobulinas, las inmunoglobulinas anti Covid se van a pasar del donante al paciente, a través de la donación del plasma convaleciente. Esta gammaglobulina, esta defensa, lo que va a hacer es pegarse al virus y decirle al paciente, ´mire como ustedes no pueden producir esto, acá hay alguien que le está marcando y le está diciendo ataquen’. Ese es el problema de las personas que llegan en estado crítico, que el virus avanza de tal manera que no tiene la capacidad de defensa».

-Con una donación, ¿cuántos pacientes se pueden tratar?

-“De cada donante, nosotros sacamos dos unidades de plasma, es decir, cada donante va a ayudar a dos personas y esto lo puede hacer cada siete días, en realidad, uno a las 48 horas puede volver a donar plasma, pero nuestro protocolo es cada siete días volver a citarlo si es necesario y si está en las posibilidades del donante de hacerlo. Entonces, hasta ocho unidades puede llegar a donar una persona que tiene título suficientemente elevado como para poder hacerlo”.

-¿Se puede aplicar antes de que el paciente esté en estado crítico?

-“Están modificándose también estos protocolos, recordemos que todo lo que concierne a la terapéutica de Covid es experimental, no hay un retroviral específico para el Covid, no hay una terapéutica específica para el Covid y no hay una vacuna para el Covid, entonces, al momento que nosotros entramos en la historia de esta patología, nos estamos valiendo de todas las herramientas posibles. Así de claro lo es también el plasma convaleciente y ahora, cuando decíamos que necesitábamos que el paciente sea crítico, hoy la biografía dice bueno, no, no esperemos a que el paciente esté en estado crítico, comencemos antes la terapéutica, y ésta va a ser siempre indicada por el médico terapista».

Fuente: Diario Chaco

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias