Sismo de 5.4 grados: San Juan despide el año con un fuerte movimiento

Los habitantes de San Juan comenzaron el último día de 2018 con un sobresalto imprevisto: un sismo de 5.4 grados sacudió esa provincia en las primeras horas del lunes y se sintió también en Mendoza.

Un sismo de 5.4 grados hizo temblar la provincia de San Juan, a las 7.49 de la mañana y tuvo su epicentro -según las primeras informaciones- en la zona de Calingasta, a unos 90 kilómetros al oeste de la capital sanjuanina, con una profundidad de 120 km. 

«El sismo se genera a unos 86 km al Oeste de la ciudad de San Juan y 128 km. al Norte de la ciudad de Mendoza. Hasta el momento, la intensidad Mercalli y modificada que mide los efectos del sismo, para ver si hay daño o no, en la zona epicentral tiene entre 4 y 5 puntos y el umbral de daños se inicia en 6 puntos», afirmó el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Alejandro Giuliano, en declaraciones a radio ‘La Red’. 

En principio no hubo víctimas ni daños materiales significativos, pero su magnitud generó alerta entre la población y se percibió también en las ciudades chilenas de Coquimbo y Valparaíso. En tanto, Giuliano advirtió que se esperan posibles réplicas en la zona: «Son normales porque corresponden a la esencia del fenómeno. A medida que se va reacomodando la corteza terrestre, aparecen réplicas», afirmó.

Durante las primeras horas de la mañana, diferentes vecinos de las provincias de Mendoza y San Juan y algunos ciudadanos chilenos afirmaron en las redes sociales haber padecido los efectos del sismo. 

«Muy de Mendoza que te despierte un temblor. A darse vuelta y a seguir durmiendo», escribió una usuaria en su cuenta de ‘Twitter’.

Fuente: Diario de Cuyo

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias