Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero planifican obras para los Bajos Submeridionales

En un encuentro del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica, funcionarios provinciales y nacionales analizaron la situación de emergencia hídrica y planificaron medidas a mediano y largo plazo.

Este martes se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas). El encuentro contó con la presencia de representantes de las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero; y de la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

En ese marco, se expuso la situación de emergencia hídrica que afecta en mayor medida al noroeste de Santa Fe y sureste de Santiago del Estero, pero también se avanzó en la planificación de obras y medidas necesarias para el mediano y largo plazo, que respondan a problemáticas preexistentes en ambas provincias y en Chaco.

En representación del gobierno santafesino, participó el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, quien expresó que “se trataron las cuestiones de relacionadas con la emergencia que atraviesa actualmente a la región de los Bajos Submeridionales y las medidas adoptadas para aliviar esa situación”.

Bertoni relató que se tomó contacto en reiteradas oportunidades con el personal ferroviario que, en conjunto con trabajadores de la secretaría de Protección Civil, se desempeña en la zona de El Nochero y Santa Margarita. “Allí se definieron aperturas del terraplén ferroviario para aliviar la masa de agua acumulada al oeste de la línea Tostado–El Nochero”, explicó.

El secretario también informó que “próximamente se van a encarar las obras de defensa urbana en El Nochero. En ese caso, se elaborará el proyecto y luego se procederá a ejecutarlo. Y en Santa Margarita se va a concretar la obra de protección de los aportes de agua, así como también la mejora del drenaje hacia el sector este”.

Los representantes de las tres provincias acordaron la necesidad de desarrollar el proyecto y la posterior ejecución del Canal Interprovincial de la Ruta 35, en el límite que separa a Santa Fe de Santiago del Estero. Se trata de una obra esperada por toda la región desde hace muchos años y para la cual ya se realizaron estudios técnicos.

“La provincia de Santa Fe se comprometió a llevar adelante el proyecto licitatorio y a presentarlo en los primeros días de marzo al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales para su análisis en conjunto tanto con Santiago del Estero como con Chaco. La reunión sin dudas sirvió para potenciar la propuesta y esperamos acortar los plazos de realización”, dijo Bertoni luego del encuentro.

Para la elaboración de proyecto, Santa Fe se comprometió a tomar contacto permanente con el gobierno de Santiago del Estero y, una vez que el proyecto esté convalidado por el Comité, se realizarán reuniones en las distintas localidades de la región para socializarlo con la población.

“También presentaremos el proyecto, desde la provincia de Santa Fe, a la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para solicitar la financiación de esta obra por parte del Fondo Hídrico Nacional”, aseveró el secretario.

El canal interprovincial, que tiene una extensión de más de 100 kilómetros, drenará desde la localidad Las Arenas (en jurisdicción de Santiago del Estero) hacia el norte, a la Cañada de las Víboras; mientras que hacia el sur lo hará hacia el río Salado, para derivarlo a los escurrimientos naturales y así evitar que el agua llegue a la línea de Santa Margarita, Villa Minetti y El Nochero, entre otras.

LÍNEA PARANÁ Y UN PLAN DIRECTOR

Por otra parte, se analizaron los avances para definir un Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Región de los Bajos Submeridionales y se definieron los objetivos que deberá tener esa planificación, habida cuenta de la existencia de estudios y antecedentes, y fundamentalmente los beneficios que se esperan de ese plan.

“En cuanto a la línea Paraná, se analizaron los múltiples problemas que se registran con las compuertas, dados los hechos de vandalismo reiterados en la región”, señaló Bertoni, y acotó: “Santa Fe y Chaco vamos a trabajar en conjunto para buscar vías de acumulación en humedales de ambas provincias, para realizar una acumulación de como mínimo 2,5 hectómetros cúbicos para acumular agua dulce, algo muy importante para los períodos de sequía, para recarga de la calidad de agua subterránea y para evitar problemas de excesos hídricos”.

CIRHBAS

El Comité Interjurisdiccional de la Cuenca de los Bajos Submeridionales, creado a principios del año pasado, interviene en la zona norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de Santiago del Estero.

A la entidad le compete proponer los lineamientos del ordenamiento territorial ambiental para promover el manejo sustentable de la cuenca y coordinar las medidas que permitan dar cumplimiento a los proyectos de obras.

Además, debe asesorar a las provincias sobre la ejecución y el manejo de las tareas, fiscalizar el cumplimiento de las mismas, decidir las modificaciones del plan de obras de acuerdo al grado de conocimiento de la región y al comportamiento de los recursos en las distintas etapas de ejecución de las obras, y establecer normas referentes a la preservación de la calidad de los recursos.

Fuente: Prensa GSF

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias