Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
24°
Mayormente nublado
19h20h21h22h23h
23°C
23°C
23°C
22°C
22°C

Reino Unido: una huelga histórica de residentes pone en jaque al sistema de salud británico

Reclaman mejoras salariales. Denuncian colapso de los hospitales que sufren interminables listas de espera. Se cancelan un millón de turnos.

Los médicos residentes ingleses, conocidos como “junior doctors”, iniciaron este miércoles una huelga de seis días en Inglaterra, la más larga de la historia del sistema público de salud británico, para obtener una mejora en sus salarios.

Estos médicos en formación decidieron adoptar una nueva medida de presión tras la falta de acuerdo con el gobierno conservador de Rishi Sunak. Ya habían parado durante tres días antes de Navidad, tras haber protagonizado otras huelgas en los últimos meses,

Este nuevo movimiento de lucha llega en un momento en el que el sistema de salud pública, el NHS (National Health Service), está colapsado por las gigantescas listas de espera.

La huelga obliga a cancelar un millón de turnos médicos
Según el gobierno británico, se cancelaron 88.000 citas médicas durante los tres días de huelga de diciembre. El diario The Times cifró en 200.000 el número de consultas que se verán afectadas por este nuevo movimiento.

El periódico fija además en un millón el número de citas anuladas debido a las huelgas convocadas hasta ahora por los residentes, informó AFP.


“No habrá más médicos” si el Gobierno no acepta aumentar los salarios, afirmó este miércoles Hamish Bain, un médico de 30 años, que formaba parte de un piquete de huelga delante del hospital Saint-Thomas, en el centro de Londres.

El joven doctor dijo que varios de sus colegas emigraron a Australia y Estados Unidos por los bajos salarios.

La huelga de unos 70.000 residentes en Inglaterra, comenzó este miércoles y terminará el martes que viene. La medida de fuerza solo afecta a Inglaterra.

Qué dice el gobierno británico sobre la huelga de los residentes
“Enero es la época de mayor actividad del año para el NHS, por lo que estas huelgas tendrán un enorme impacto en nuestro sistema de salud”, criticó el miércoles la ministra de Sanidad, Victoria Atkins.

Según el gobierno británico, un residente gana alrededor de 32.000 libras (40.640 dólares) durante su primer año de prácticas.

“Después de cinco semanas de intensas negociaciones, el gobierno no se ha mostrado capaz de presentar una oferta salarial creíble”, explicó a principios de diciembre el sindicato de médicos BMA (British Medical Association), en el comunicado que anunciaba este nuevo movimiento de huelga.

Según el BMA, al que están afiliados alrededor de 46.000 ‘junior doctors’, sus salarios han bajado casi una cuarta parte desde 2008.

A los “junior doctors” se les ofreció un alza del 3%, además del incremento del 8,8% ya concedido hace unos meses. Según el sindicato BMA, estas propuestas no son suficientes para hacer frente al aumento del coste de vida en Reino Unido.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias