Radio Master 89.9 Mhz

RECUPERACIÓN ECONÓMICA: LOS RECURSOS TRIBUTARIOS ACOMPAÑAN LA DINÁMICA DE CRECIMIENTO PROVINCIAL

La recaudación lleva 15 meses consecutivos de crecimiento por encima de la inflación. En mayo, los recursos tributarios ascendieron a 28.508 millones de pesos. Dicha dinámica responde a la consolidación del crecimiento económico en la provincia.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informó que los recursos tributarios del Chaco ascendieron a 28.508 millones de pesos en mayo, tanto en transferencias automáticas de Nación como en recaudación de la Administración Tributaria Provincial (ATP).

El concepto muestra una variación de 87,5% respecto al mismo mes del año anterior, creciendo por encima de la inflación por vigésimo segundo mes consecutivo. En términos históricos, la recaudación acumulada en 2022 se posiciona como un máximo, al situarse un 3,4% por encima de 2018 a moneda constante, el último registro más alto.

“Estos datos nos permiten seguir avanzando en la recuperación económica de la provincia, este proceso se está consolidando y sienta las bases para un futuro más confiable para las chaqueñas y chaqueños”, destacó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Recursos Nacionales

Este rubro acentúa el sendero de crecimiento, mostrando un desempeño agregado excepcional en este periodo. Los recursos percibidos de Nación totalizaron $4.487 millones de pesos, implicando un crecimiento del 87,6% interanual (i.a.) y una significativa aceleración de 23 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Esto responde a una buena dinámica tanto de los fondos coparticipables como de los que se distribuyen por leyes especiales. Se destacan los primeros, los cuales aportaron un total de 23.008 millones de pesos (+89,2 % i.a.), en un mes con fuerte incidencia estacional, dado que operó el vencimiento del impuesto a las ganancias de sociedades.

La recaudación de dicho impuesto mostró un crecimiento del 103,9% i.a., explicado principalmente por la baja base comparativa del 2021. A la par, el IVA aceleró su crecimiento (+74,5 i.a.) respecto de la inflación, mostrando una expansión del 8,3% a moneda constante. Este mayor dinamismo es un indicador de la expansión de la economía a nivel nacional.

Por el lado de los regímenes especiales, estos mostraron una significativa mejora respecto al bajo desempeño observado los últimos meses. En números, el conjunto aportó un total de 818 millones de pesos (+66,6% i.a.). Por último, la compensación por Consenso Fiscal contribuyó con 660 millones de pesos (+63,9% i.a.).

Recursos Provinciales

La recaudación de la Administración tributaria Provincial (ATP) superó por primera vez en su historia la barrera de los 4.000 millones de pesos, alcanzando un total de 4.020 millones de pesos, lo que representa una variación i.a. del 86,9% y sumando así 15 meses consecutivos de crecimiento por encima de la inflación. Esta dinamización responde a la consolidación del crecimiento económico de la provincia, donde se empiezan a notar mejoras en los niveles de consumo y actividad comercial.

“Los resultados vienen acompañados de las medidas económicas como las Promociones Bancarias con tarjeta TUYA, Súperdias, Precios acordados, entre otras”. Esto ayuda, no solo a mejorar el poder adquisitivo de las familias, sino también a fomentar la formalización de la economía”, señaló Pérez Pons.

Al consolidar la recaudación provincial de estos primeros 5 meses, la misma muestra un crecimiento promedio del 72,4% i.a., dicha variación se sitúa 7,2 p.p, por encima del crecimiento promedio de los Recursos Nacionales percibidos por la provincia. El mayor dinamismo relativo muestra que el proceso de crecimiento del Chaco incide con más fuerza que en la media nacional.

Fuente: SCGCH

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias