Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
17°
Despejado
8h9h10h11h12h
18°C
20°C
23°C
25°C
27°C

Qué es la enfermedad mortal del “ciervo zombie” que sigue propagándose y alerta a los científicos

Un grupo de científicos estudia las probabilidades de que este virus se pueda transmitir a los humanos.

En Estados Unidos, más precisamente en el Parque Nacional Yellowstone, noroeste de Wyoming, el tradicional paisaje de mamíferos que alberga este espacio se convirtió en un panorama totalmente desolador por la propagación de la “enfermedad del ciervo”.

El peligroso y mortal virus en animales, conocido como craxequia crónica (CWD por sus siglas en inglés) se estuvo propagando silenciosamente por América del Norte, particularmente en más de 31 estados de EEUU, cómo así también en dos provincias de Canadá, e incluso se notificaron casos en Corea del Sur.

Los síntomas que se registraron fueron cambios en el cerebro y el sistema nervioso, dejando a los animales babeando, letárgicos, tropezando y con una reveladora “mirada en blanco”, como si fueran un zombie. Por el momento, los afectados son ciervos, alces, alces y caribúes, que lamentablemente deben enfrentar a esta enfermedad por su cuenta ya que no se conocen tratamientos ni vacunas.

A pesar de que las autoridades del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos indicaron que no existen pruebas de una posible transmisión de la enfermedad del ciervo en humanos, un grupo de científicos estudia el desarrollo de esta enfermedad mortal.


Mientras tanto, Cory Anderson, codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de EEUU, recordó lo qué pasó con el virus de las vacas locas en Gran Bretaña, también conocido como encefalopatía espongiforme bovina (EEB) que contagió a los seres humanos de la noche a la mañana. “Las cosas pueden volverse caóticas cuando ocurre un evento de contagio”, aseguró en declaraciones al diario The Guardian.

En esta misma línea, remarcó la necesidad de “que la gente esté preparada” y destacó el accionar de los científicos que llevan adelante esta investigación.

“Es una enfermedad que tiene enormes implicaciones ecológicas”
El doctor Thomas Roffe, veterinario y ex jefe de salud animal de Fish & Wildlife Service consideró que “este caso pone a la caquexia crónica en el radar de una atención generalizada como no lo estaba antes, y eso, irónicamente, es algo bueno. Es una enfermedad que tiene enormes implicaciones ecológicas”, alertó.

Dentro de esta visión, epidemiólogos piden una mayor investigación para evitar un “derrame” de la enfermedad del ciervo zombie en otras especies. Por ello se solicitó realizar una revisión a los animales de caza que son recolectados.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias