Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
35°
Despejado
15h16h17h18h19h
35°C
35°C
35°C
34°C
33°C

Publican un valor de referencia del “dólar exportador” para transparentar el mercado e impulsar las ventas

Ante la merma de la cantidad comercializada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Grupo Matba-Rofex difunden índices sobre el tipo de cambio que se utiliza para liquidar las operaciones agroindustriales.

Ante la baja de la cantidad comercializada y las controversias generadas por el tipo de cambio utilizado en la operatoria de contratos forwards, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) comenzó a publicar, desde este jueves, un nuevo valor de referencia del “dólar exportador”. En el debut, fue $908,29.

En tanto, el Grupo Matba Rofex comenzó a difundir este miércoles el nuevo Índice Dólar Exportación que refleja el tipo de cambio utilizado para la liquidación de operaciones de ventas al exterior, según el Programa de Incremento Exportador, y cuyo valor para la jornada del jueves fue de $916,20.

En “pos de lograr transparencia y claridad”, esta referencia podrá ser utilizada para la concertación de nuevos contratos forwards de granos y/o oleaginosas. La decisión fue celebrada por la Federación de Acopiadores, que tiempo atrás había advertido sobre la necesidad de trabajar en ese sentido. El actual Programa de Incremento Exportador (PIE) que instrumentó el gobierno de Javier Milei rige desde mediados de diciembre. El esquema permite ingresar un 20% de las divisas al tipo de cambio Contado Con Liquidación (CCL).

Bajó la cantidad de granos comercializada
Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante el primer mes del año, teniendo en cuenta las compras de industria y exportación, se habrían anotado de la nueva campaña 2,3 millones de toneladas de maíz, levemente por debajo de las últimas 7 campañas, y 1,6 millón de toneladas de soja, 25% menos con respecto al año pasado.

Matba Rofex informó que el índice es un indicador que puede servir de referencia para la correcta formación de precios de los negocios agropecuarios. El mismo representa el promedio ponderado del dólar BNA Comprador y el Índice CCL Matba Rofex para el día del cálculo, en función de la normativa vigente, y contará con datos históricos desde el 13 de diciembre de 2023, fecha de entrada de vigencia del actual esquema.


“El Índice Dólar Exportación Matba Rofex es de utilidad para toda la economía y refuerza el valor de la transparencia que generan los mercados”, resaltó Andrés Ponte, presidente de ese grupo.

Según indicó el comunicado, el nuevo índice se construye en base a dos fuentes: Dólar BNA Comprador, que es el tipo de cambio de referencia utilizado para las operaciones de granos, y el Índice CCL Matba Rofex, un indicador financiero elaborado de acuerdo a los principios IOSCO para benchmarks financieros, que apunta a reflejar el valor del dólar Contado con Liquidación. Se comenzó a publicar en febrero de 2020 y cuenta con 4 años de historia, que se traduce en una serie de precios transparente y robusta comercio de granos, según informaron.

Su valor de referencia podrá consultarse todos los días en la web institucional de Matba-Rofex, a partir de las 16.15, y se aclaró que los contratos de futuros abiertos en Matba Rofex no tendrán ninguna modificación.

Sin embargo, el mercado se encuentra trabajando en el lanzamiento de una nueva operatoria que tenga liquidaciones asociadas al Índice Dólar Exportación.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias