Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
23°
Despejado
2h3h4h5h6h
22°C
22°C
21°C
21°C
21°C

Premios y celebraciones en el 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este

El galardón para la Mejor Película fue para la producción española Mantícora, de Carlos Vermut.

Tras una semana de proyecciones y actividades gratuitas por las que pasaron más de cinco mil espectadores, llegó a su fin el 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Organizado por la intendencia de Maldonado y con la programación artística de Daniela Cardarello, el festival entregó los premios Litman, bautizados en honor de Mauricio Litman, uno de sus fundadores a comienzos de la década de 1950. Durante la clausura, luego de la cual se proyectó La ballena –último trabajo del estadounidense Darren Aronofsky, protagonizado por Brendan Fraser—, los ganadores de las competencias iberoamericanas de ficción y documental subieron al escenario de la tradicional Sala Cantegrill para recibir sus reconocimientos.

El jurado de la competencia de ficción estuvo integrado por el crítico uruguayo Álvaro Buela; la mexicana Abril Álzaga, directora ejecutiva de Ficunam; la actriz y directora brasileña Bárbara Paz; el cineasta y programador francés David Duponchel y Hernán Guerschuny, director y productor argentino. Fueron ellos los que entregaron el premio a Mejor Película a la producción española Mantícora, de Carlos Vermut, que también estuvo nominada a cuatro premios Goya, entre ellos el de Mejor Actor para Nacho Sánchez, presente en el festival.

En tanto, el premio al Mejor Director fue para el colombiano Andrés Ramírez Pulido por su ópera prima La jauría, también nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana (donde la ganadora fue Argentina, 1985). Por su parte, el brasileño Sergio Machado recibió una mención en la misma categoría por su película El río de los deseos.

En la misma competencia, los portugueses Ana Moreira y Felipe Duarte recibieron los premios de Mejor Actriz y Mejor Actor por su labor en la película Nunca pasó nada, de Gonçalo Galvão Telles. Además, en esas categorías recibieron menciones la brasileña Sophie Charlotte, por El río de los deseos, y el mexicano Diego Armando Lara Lagunes por El reino de Dios, dirigida por su compatriota Claudia Sainte-Luce. Finalmente, el premio del público fue para la coproducción rioplatense La uruguaya, segundo trabajo de la cineasta argentina Ana García Blaya.

En la Competencia Iberoamericana Documental la película ganadora resultó la colombiana Anhell69, de Theo Montoya, mientras que el premio del público fue para La versión de Anita, coproducción italo brasileña dirigida por el italiano Luca Criscenti. Mientras que el público reconoció con su voto a AD10S, un homenaje musical a Diego Maradona dirigido por Santiago Mosquera y Gabriel Carrizo. El jurado oficial de esta competencia estuvo integrado por la productora uruguaya Agustina Chiarino, el chileno Claudio Pereira, director artístico del Festival de Cine de Viña del Mar, y el periodista y cronista cinematográfico argentino Fernando Brenner.

Por último, el jurado de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), del que formaron parte Soledad Castro Lazaroff, Luciana Rodríguez y Guilherme de Alencar Pintos entregó un premio por cada competencia. En la de Mejor Documental eligieron a la peruana Wändari, de Daniel Lagares y Mariano Agudo, mientras que entre las ficciones la reconocida fue Lo invisible, del ecuatoriano Javier Andrade.

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias