Radio Master 89.9 Mhz

Petro y Biden conversaron sobre el futuro de las relaciones bilaterales

El mandatario electo de Colombia y el presidente de Estados Unidos hablaron por primera vez con perpectiva a futuro sobre temas como economía, seguridad y «cambio climático».

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, mantuvo este martes una «conversación muy amistosa» con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, sobre las relaciones futuras entre ambos países, según reveló el exalcalde de Bogotá en su cuenta de la red Twitter.
«En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU. En sus palabras, una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos», expresó Petro.

La charla fue a menos de 48 horas de que Petro ganara la segunda vuelta electoral y se convirtiera en el designado sucesor de Iván Duque.

La conversación siguió, además, a otra que en la misma noche del domingo Petro tuvo con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien lo felicitó por su elección y le aseguró que buscaría «estrechar» la relación con su gobierno.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que Biden pretende colaborar con el mandatario electo de Colombia para mejorar la economía y luchar contra el cambio climático, así como en mejorar la seguridad.


Biden promete cooperar con Petro en temas de economía, seguridad y cambio climático

“Estados Unidos felicita al pueblo de Colombia por unas elecciones libres y justas. El presidente está deseando trabajar con el presidente electo para avanzar la relación de EEUU y Colombia, y abordar juntos temas clave como cambio climático, construir una economía más justa y resiliente, seguridad y otros”, manifestó Jean-Pierre.

En la noche del domingo, en su primer discurso como ganador del balotaje, Petro había reivindicado su intención de dialogar con Washington sobre todo por la necesidad de luchar contra el cambio climático y discutir las bases de una «transición energética».

El tema también apareció en el mensaje en Twitter con el que Petro agradeció las congratulaciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“La paz, la igualdad de la mujer y la justicia climática son nuestra agenda común”, le dijo Petro a Trudeau en esa red social.

El canadiense había escrito antes: “Felicitaciones a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, y a Francia Márquez, vicepresidenta electa y primera afro-colombiana en ocupar ese rol. Espero trabajar con ambos en nuestras prioridades, que son la democracia, la igualdad de género y el clima”.

Fuente: Telam

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias