Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
14°
Nublado
4h5h6h7h8h
14°C
14°C
13°C
13°C
13°C

Peteco Carabajal, Los 4 de Córdoba y más artistas rendirán homenaje a Ica Novo

El show gratuito, titulado «Músico del Nuevo Mundo», será en el Teatro Real cordobés el 4 de julio, el día en el que el artista cumpliría 72 años.

Peteco Carabajal, Los 4 de Córdoba, Piñón Fijo, José Luis Serrano, Pancho Cabral y Mery Murúa serán parte del concierto gratuito de homenaje al folklorista, docente y difusor cordobés Ica Novo que el martes 4 de julio, día en que cumpliría 72 años, se realizará en el Teatro Real de la capital mediterránea.

Del tributo al artista fallecido el 26 de abril del año pasado también tomarán parte Bicho Díaz, José Pacheco, Horacio Sosa, Ariel Borda, Horacio Burgos, Ernesto Romero, Silvia Zerbini, Bruna Monte, Ernesto Cuevas, Diego Bravo, Pichi Pereyra, Cecilia Fandiño, Irene Tesouro, Alejandra Carnero, Pamela Santiago, Marilín Miller, Daniela Dalmasso y Benjamín Santiago, entre más.

De la celebración denominada “Músico del nuevo mundo” (una de sus canciones más populares y que cantó junto a Mercedes Sosa) también participarán los periodistas Alejandro Mareco y Alejandro González Dago, y las entradas sin cargo pueden retirarse en la boletería de la sala, San Jerónimo 66, de martes a sábados de 10 a 16 hasta agotar la capacidad del teatro.

Novo, además, es autor de reconocidas piezas como la chacarera “Del norte cordobés” (la canción más grabada de acuerdo al reporte de Sadaic citado por los organizadores del encuentro), «Gato de Cosquín», “La Corralera”, «La repiqueteada», «Como las de antes», “Chacarera de Ischilín” y «Persiguiendo al viento», pero a ello se suma una vasta obra que construyó desde su Deán Funes natal y en una intensa vida que incluyó vivir en España desde antes del inicio de la dictadura cívico-militar que asoló al país.

También es autor de varios textos de canciones de Peteco Carabajal, como el caso de «Los indios de ahora» o «Movimientos del amor», entre tantas, y compartió escenarios y grabaciones con Rubén Juárez, Liliana Herrero, Lito Vitale, Leda Valladares, Jacinto Piedra y Suna Rocha, por citar apenas algunas figuras.

Es el creador que más canciones compuso para Córdoba, la ciudad y su interior, pero además, de música criolla, también creó tangos, rumbas flamencas, boleros, canciones urbanas y rock. “Por todo ese legado nos pareció que estaba bueno recordarlo para, sobre todo, hacer que su obra se siga promoviendo y difundiendo y gente joven que no lo conoció sepa lo que Ica hacía y cómo lo hacía”, cuenta Pepe Novo, hermano del músico. Periodista, músico y productor, Pepe subraya que su hermano “básicamente fue un compositor tremendo que estuvo 50 años adelantado a su tiempo y que dejó un repertorio del que solamente se conoce el 5%, porque su obra es absolutamente infinita”.

Ica se desempeñó como educador y promotor cultural y en ese plano fue responsable de la refundación de la Escuela de Música de Santa Rosa de Calamuchita que dirigió a principios de los 90, además de haber fundado y dirigido el Conservatorio de Música Popular en el período 1993-1994.

Dio sus primeros pasos como parte del grupo folklórico Los del Llano y fue parte de un combo que fusionaba folklore y rock llamado Plataforma 1; sin embargo, gran parte de su trayectoria la desarrolló en España, en donde estuvo radicado durante 11 años. Allí formó el grupo MesclaFina junto al Chango Farías Gómez, con el que registró los discos Cuando el hombre va en camino (1975) y El cafetín musiquero (1978).

“En los años en los que vivimos en Barcelona se experimentó mucha cosa con nuestra música y de esa época es una chacarera que llamó ‘Atahualpa Yufanky’, una creación sobre la que le contó a Don Ata quien le respondió: ‘Siga adelante que me gusta esa idea’”, recuerda su hermano. Sobre aquel vínculo con el autor de “Piedra y camino” y “Luna tucumana”, por citar apenas un par, Pepe evoca que “Ica era uno de los pocos tipos que ahí Yupanqui recibía cuando estaba en su casa Agua Escondida en Cerro Colorado y charlaban horas. Y eso que para para sacarle una sonrisa a Don Ata tenías que ser Mandrake”.

-¿Cómo se armó este homenaje a Ica?

-Al primero que llamé fue a Peteco Carabajal, un hermano de Ica de toda la vida y compositores de muchísimos temas juntos, que inmediatamente me dijo “contá conmigo”. Eso me tranquilizó porque era un buen punto de partida. Y se sumaron Los 4 de Córdoba y lo mismo con músicos de Córdoba con los que había tocado, con los que tenía relación y que Ica respetaba y quería, y que a lo respetaban y querían mucho a él. Y nunca para mí fue tan fácil poder organizar un concierto de estas características.

-Habiendo material inédito de Ica, ¿desde la familia tienen idea de ordenar, clasificar y publicar ese cancionero?

-Sin duda, pero hay que invertir mucho mucho tiempo, muchas horas y mucho rigor, porque se trata de la obra de un tipo que es importante para Córdoba pero que creemos que es un artista popular argentino de gran valor, aunque pueda ser desconocido para el gran público en Buenos Aires.

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias