Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia
22°
Mayormente nublado

Pescado Rabioso: 50º Aniversario de «Artaud»

Uno de los álbumes más icónicos de Luis Alberto Spinetta cumple 50 años, este ha sido votado en reiteradas oportunidades como el Mejor Álbum de Rock Argentino de todos los tiempos

El pasado 6 de octubre se cumplieron 50 años del lanzamiento del legendario álbum “Artaud” de Pescado Rabioso.

Salió en octubre de 1973 y apareció como el tercer trabajo del grupo, aunque en esencia es un trabajo solista de Luis Alberto Spinetta, publicado por razones contractuales con el nombre de su banda, que se había disuelto unos meses antes.

La lista de temas incluyó clásicos como “Todas las hojas son del viento”, “Bajan” y “Cantata de puentes amarillos”, además de gemas únicas como la sucesión de 46 sustantivos en “Por” y la experimentación de “A Starosta, el idiota”.

La grabación contó con invitados como Rodolfo García y Emilio del Guercio (ambos compañeros de Spinetta en Almendra) y Gustavo Spinetta en batería. El Flaco tocó guitarras, piano y percusión.

Según dijo el propio Flaco, “Artaud representa una vuelta muy interesante a las fuentes creadoras de canciones dentro de mí. Y también entiendo que existía la posibilidad de desestructurar todo lo que había armado con Pescado para poder seguir creciendo”.

La tapa del vinilo es una obra única en el mundo, por su forma octogonal irregular, que presentó todo un problema para las disquerías, que en muchos casos optaron por cortar una esquina para que entrara en las bateas.

Además de aclarar en el folleto interno que “Este LP se denomina “Artaud” porque está dedicado al poeta francés Antonín Artaud”, también incluyó una cita del poeta francés, quizás a manera de explicación por el color de la tapa: “¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición, la decadencia?”.

La presentación fue en el Teatro Astral, una mañana de fines de octubre del ‘73, con Spinetta a solas con su guitarra (sin invitados), un concierto que por suerte se grabó y se puede escuchar en plataformas digitales.

“Artaud” ha sido votado una y otra vez como el Mejor Álbum de Rock Argentino de todos los tiempos. Encuestas al margen, es sin dudas una pieza sin igual, que refleja la desbordante inspiración de Spinetta, que en el transcurso de un solo año grabó los tres discos de Pescado Rabioso, uno de ellos doble.

Fuente: CMTV

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias