Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
28°
Despejado
18h19h20h21h22h
26°C
23°C
22°C
21°C
19°C

Perú: cayó puente inca que es Patrimonio de la Humanidad

Es el Q’eswachaka, que está a 3.700 metros de altura, en la región de Cusco. Fue construido hace cinco siglos con una estructura de fibras vegetales trenzada por sogas. Por la pandemia, no le hicieron el mantenimiento anual requerido.

El puente colgante Q’eswachaka, que data del imperio inca en Perú y cuyo ritual de conservación es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, colapsó ante el deterioro de las sogas que no pudieron ser renovadas a causa de la pandemia, informó la autoridad cultural de Cusco.

«Nos reportaron el desplome del puente colgante por falta renovación por la pandemia», dijeron fuentes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Un equipo técnico viajó desde esa ciudad, la antigua capital del imperio incaico (siglos XV-XVI) al sureste de Perú, para evaluar los daños.

La renovación de la pasarela de sogas se produce cada año entre los meses de mayo y junio, tarea históricamente realizada por pobladores de cuatro comunidades campesinas del distrito de Quehue, cercanas al puente. Sin embargo, los confinamientos obligatorios por la pandemia del coronavirus impidieron la labor.

Fuente: Crónica

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias