Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
24°
Despejado
13h14h15h16h17h
27°C
28°C
28°C
28°C
27°C

Otro acuerdo histórico: Argentina exportará harina de soja a China

Hoy, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno formalizará un nuevo acuerdo de apertura comercial que fue anunciado ayer y que se logró después de veinte años de negociaciones. Se trata de un pacto con la República Popular de China, que le otorga a Argentina la posibilidad de enviar a ese país harina de soja, que es el principal producto argentino de exportación.

“Este producto es el que más exporta la Argentina, y China es el mayor consumidor mundial de proteína vegetal para alimentar animales: cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos”, celebró desde sus redes sociales el ministro de esta cartera, Luis Miguel Etchevehere, que consideró a este acuerdo como “histórico”. Etchevehere señaló que este logro es fruto de muchos años de negociaciones entre el Ministerio que conduce, la Cancillería, la embajada argentina en China y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y aseguró que el acuerdo “beneficiará al complejo sojero argentino, el más grande del mundo”.

“Esta apertura es gracias al liderazgo del presidente Mauricio Macri y la relación de confianza con Xi Jinping. Argentina se reinsertó de forma inteligente en el mundo, y volvimos a ser un referente confiable en la producción de alimentos”, aseguró Etchevehere, y recordó que en esta gestión el Gobierno abrió el mercado chino para carne bovina, ovina y porcina; aceites de soja; cerezas, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel; y semen y embriones bovinos.

“China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea, y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países. Argentina volvió a ser un referente en el mundo, y este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soja argentina”, sostuvo el funcionario. “Esta es una gran oportunidad para Argentina. Seguimos construyendo las bases para el desarrollo del país, y tenemos el propósito de seguir por este camino y llegar a producir alimentos para 800 millones de personas y generar un millón de puestos de trabajo en 2030”, agregó.

Según el ministro, el complejo sojero emplea un total de 345.000 personas, que equivale a 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional. De acuerdo con sus declaraciones, este año ya se han procesado casi 25 millones de toneladas de soja, que representa 80% del uso de esta oleaginosa. Etchevehere estima una exportación total para este año de 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja y 8 millones de toneladas de porotos de soja. En este último producto, Argentina es el tercer exportador del mundo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias