Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
28°
Despejado
19h20h21h22h23h
27°C
26°C
27°C
27°C
26°C

Nuevo detenido por planear atentados en Brasil

El sospechoso dijo que viajó dos veces al Líbano para cantar música brasileña. Choque diplomático por declaración del Mosad.

La Policía Federal de Brasil informó este lunes la detención de un tercer sospechoso de participar en la preparación de un ataque terrorista atribuido al grupo armado libanés Hezbolá. El arresto se produjo el domingo en Río de Janeiro, según un comunicado oficial de la Policía, que no cita a Hezbolá ni ofrece más detalles sobre la persona detenida. La operación fue lanzada el pasado miércoles, cuando fueron arrestadas dos personas en San Pablo por su supuesta implicación en los planes terroristas.

La Policía allanó trece domicilios en Brasilia, Minas Gerais, San Pablo y en el estado de Goiás, donde este viernes fue interrogado un sospechoso, luego puesto en libertad. La institución afirmó que el grupo estaba tratando de reclutar a ciudadanos brasileños para cometer ataques terroristas en Brasil y aseguró que los implicados se pueden enfrentar a cargos de terrorismo con condenas de 15 años de cárcel.

La palabra de la policía
Fuentes de la Policía dijeron que los detenidos tienen vínculos con Hezbolá y sospecha que planeaban cometer atentados contra intereses de la comunidad judía en Brasil.

El embajador de Israel en Brasil, Daniel Zonshine, dijo en una entrevista al diario ‘O Globo’ que Hezbolá pretendía atentar contra sinagogas en Brasil, asegurando que el grupo chiita había elegido a ese país como objetivo porque tiene allí una red de apoyo.

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el servicio de Inteligencia exterior israelí, Mosad, colaboró con Brasil para frustrar el ataque ideado por Hezbolá.

Estas declaraciones causaron escozor en las autoridades brasileñas y fueron respondidas por la Policía Federal y el ministro de Justicia, Flávio Dino, quien aclaró que las investigaciones comenzaron antes del inicio de la actual guerra entre Israel y Hamas.

En un comunicado en la red social X, Dino dijo que «ninguna fuerza extranjera manda en la Policía Federal de Brasil» y que «ningún representante de un Gobierno extranjero puede pretender anticipar el resultado de una investigación aún en desarrollo». La Policía Federal, en un tono más duro, afirmó que «manifestaciones de esa naturaleza violan las buenas prácticas en materia de cooperación internacional y pueden poner en peligro futuras acciones». Y repudió que se «adelantaran conclusiones» para fines de «propaganda».

Ataque contra «blancos judíos»
El grupo armado Hezbolá recibe apoyo de Irán y es un declarado enemigo de Israel, país al que ha atacado con proyectiles desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas. Y se cree que tiene presencia en Brasil, en la zona de la triple frontera con Paraguay y Argentina, desde hace tres décadas. Según el Mosad, la «célula terrorista» investigada planeaba un ataque contra «blancos israelíes y judíos en Brasil».

En la primera audiencia ante un juez el viernes, los dos primeros sospechosos arrestados negaron categóricamente los hechos que se les imputan y consideraron «absurdo» el proceso.

El gobierno de Brasil, la policía y la Justicia dejaron claro que no han llegado a ninguna conclusión. El detenido el domingo está sospechado de “terrorista” por los servicios de inteligencia de EE.UU, Francia y Alemania. Fue identificado como Michael Messias y dice que es cantante de pagode, un ritmo brasileño. Declaró que estuvo dos veces en Líbano y que esos viajes los pagó un sirio naturalizado brasileño llamado Mohamad Khir Abdulmajid, quien es buscado por Interpol por vínculos con el terrorismo. Dijo que fue enviado a hacer shows musicales.

Los investigadores ahora están detrás de los llamados “reclutadores intermediarios”, supuestamente contratados en para encontrar brasileños dispuestos a aceptar dinero a cambios de integrar células de Hezbolá que realicen atentados.

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias