Radio Master 89.9 Mhz

MODELOS DE LAS NACIONES UNIDAS: POR PRIMERA VEZ EL ESTADO PROVINCIAL IMPULSA EL ENCUENTRO DE ESTUDIANTES

El encuentro, que se realizará en noviembre en el Centro de Convenciones, convocará a más de 300 estudiantes de los últimos tres años de colegios secundarios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. El gobierno financiará el transporte y el refrigerio.

Los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y Aldo Lineras (Educación) firmaron el convenio para la organización y financiación del Encuentro de Modelos ONU que contará con la participación de más de 300 estudiantes de más de 30 colegios de Resistencia y Sáenz Peña. Será la primera vez que se desarrollará un evento de estas características con el apoyo del Estado provincial.

“Los simulacros de Modelos de Naciones Unidas son una herramienta muy importante para la juventud, promueven la formación y el debate a través del pensamiento crítico, además brindan herramientas de liderazgo y conocimiento sobre la cultura mundial a quienes tendrán roles importantes en la sociedad”, manifestó el ministro Pérez Pons.

El funcionario recordó que quienes se destaquen por su participación y conocimiento podrán ser premiados con becas para su educación universitaria. Luego de esta primera edición, se apunta a despertar el interés de más alumnas y alumnos para los próximos encuentros, planificando llegar al resto de las localidades para el 2023. “El objetivo es transformar esta gestión en política pública de Estado para que trascienda a los gobiernos”, sostuvo.

La actividad se realizará los días 9,10 y 11 de noviembre en el Centro Convenciones Gala. Serán convocados más de 300 estudiantes de los últimos tres años de la secundaria de más de 30 colegios del área Metropolitana del Gran Resistencia y de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, con el acompañamiento y apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, financiará el transporte y refrigerio para las y los participantes. De esta manera, por primera vez en la provincia, el gobierno aportará los recursos necesarios para llevar adelante esta tarea que hasta el momento era autogestionada por las escuelas y organizaciones de la sociedad civil integradas por jóvenes voluntarios.

Lineras celebró la firma de este convenio interministerial que permitirá generar espacios de formación cívica y participación ciudadana de las y los estudiantes para que fortalezcan su compromiso con el sistema democrático. “Necesitamos un mundo que pueda dialogar, que pueda discutir las políticas globales, educarse y aprender estos modelos es un logro para poder revertir las situaciones sociales actuales”, expresó y agregó que la educación no termina en lengua y matemáticas, sino también implica la formación cívica y ciudadana.

“Esto da lugar a que el Estado siga reconociendo otros lugares de aprendizaje no áulico que son significativos para el crecimiento y desarrollo de adolescentes y jóvenes. Es muy importante entender que la educación también está en lugares de práctica y experimento como este”, señaló Criselda Gómez, exparticipante de Modelos ONU y coordinadora general de esta edición.

Del acto también participaron la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, la subsecretaria de Juventudes Julieta Campo y desde el Ministerio de Educación, la jefa de Gabinete María Phipps y la subsecretaría de Educación Ludmila Pellegrini. Además se contó con la presencia de los legisladores provinciales Mariela Quirós y Rodrigo Ocampo, autoridades de instituciones educativas del nivel secundario y ex-participantes de Modelos ONU.

Simulacros de Modelos de Naciones Unidas

Los Modelos de Naciones Unidas son una simulación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan, en este caso, estudiantes de los últimos tres años de colegios secundarios. Aquí jóvenes realizan la representación de una conferencia internacional, asumiendo el papel de las y los diplomáticos que representan a los distintos países integrantes en los debates sobre los principales asuntos de abordaje global. En esta edición se efectuarán simulacros de dos de los seis órganos principales de la ONU, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, además se incluirá una Asamblea del Congreso de la Nación Argentina con sus 24 distritos.

Este tipo de actividades promueven el aprendizaje sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas de una manera práctica, pero también involucra a estudiantes en debates diplomáticos y temáticas globales, promoviendo el desarrollo de habilidades para hablar en público, escribir e investigar. Además, fomenta la práctica del consenso a través del diálogo y el debate democrático.

Al concluir las tres jornadas, se entregarán menciones a aquellas y aquellos estudiantes que hayan tenido una participación destacada durante el desarrollo de la actividad. Los reconocimientos consistirán en diplomas condecorativos hasta becas para sus futuros estudios universitarios.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias