Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
23°
Despejado
23h0h1h2h3h
22°C
22°C
21°C
21°C
20°C

Minuto a minuto: el huracán Dorian se dirige a Estados Unidos con potentes vientos

El huracán Dorian se dirige actualmente hacia el noroeste del Atlántico, hacia las Bahamas, donde se espera que toque tierra el domingo. Ya se trata de un huracán de categoría 4, según el más reciente reporte.

En cuanto a su llegada a Estados Unidos: si bien se pronostica que no tocará tierra en Florida, aún se espera que lleve vientos que amenacen la vida y mareas de tormenta. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su viaje planeado a Polonia para estar al pendiente de la emergencia.

Sigue aquí el minuto a minuto del avance del huracán:

10:40 AM ET

Trump: la tormenta es “muy difícil de predecir”

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, intervino en las últimas previsiones para el huracán Dorian, ahora que las posibilidades de tocar tierra incluyen no solo Florida sino también las costas de Georgia y las Carolinas.

“Parece que nuestra gran Carolina del Sur podría ser golpeada MUCHO más fuerte de lo que se pensaba. Georgia y Carolina del Norte también”, escribió el presidente. “Se está moviendo y es muy difícil de predecir, excepto que es uno de los más grandes y fuertes (y realmente amplios) que hemos visto en décadas. ¡Estén seguro!”.

Trump, quien pasará el fin de semana en Camp David, dijo este sábado por la mañana que estaba “monitoreando el huracán Dorian y recibiendo frecuentes informes y actualizaciones”.

9:44 AM ET

Mira dentro del ojo de Dorian

Un equipo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), a bordo de un avión Hurricane Hunter P-3, voló el ojo de Dorian el sábado.

El ojo es el centro de la tormenta. Si estás en él, puedes ver  el efecto del estadio , donde las nubes se acumulan como una arena deportiva. Es la parte más tranquila de la tormenta. Incluso puedes ver el cielo azul durante el día y las estrellas por la noche.

Según el Centro Nacional de Huracanes, el viaje proporcionó datos útiles sobre el núcleo interno del huracán de categoría 4.

8:22 AM ET

Las áreas más al norte, como Georgia y las Carolinas, también podrían soportar la peor parte de Dorian

Dorian es ahora un huracán de uno 233 km/h aún más fuerte, de categoría 4, según el aviso de las 8 a.m. del Centro Nacional de Huracanes.

Es probable que continúe siendo un huracán muy intenso hoy a medida que avanza hacia el norte de Bahamas, donde las advertencias de huracanes siguen vigentes.

Se pueden emitir alertas de huracán para partes de la costa este de Florida más tarde hoy.

La ruta del pronóstico, que se desplazó hacia el este en un aviso anterior, ya no muestra un aterrizaje en Florida. Pero los floridanos no deberían estas tranquilos aún.

Gran parte de la Florida permanece en el “cono de incertidumbre”, lo que significa que incluso un pequeño cambio llevaría el núcleo muy peligroso de la tormenta tierra adentro a Florida.

Incluso si el huracán  no toca tierra en la Florida, gran parte del estado seguirá experimentando condiciones de tormenta que amenazan la vida, como vientos huracanados, marejadas e inundaciones repentinas.

Si el pronóstico actual se verifica, será muy similar al camino tomado por el huracán Matthew, una tormenta que causó daños por casi 5.000 millones de dólares en Florida, Georgia y las Carolinas.

El momento es similar al pronóstico anterior para Estados Unidos, con vientos con fuerza de tormenta tropical que llegan el domingo por la noche y posibles condiciones de huracán desde el lunes hasta el martes.

Con el pronóstico actual, Georgia y las Carolinas ahora están en riesgo de tocar tierra de miércoles a jueves.

Y el huracán podría causar daños catastróficos en las Bahamas de domingo a lunes, particularmente en Abaco y las Islas Gran Bahamas.

8:23 AM ET

El pronóstico no significa que Florida definitivamente se salvará

Las principales herramientas de pronóstico, como los modelos europeos y estadounidenses, que utiliza el Centro Nacional de Huracanes (NHC) han comenzado a mostrar a Dorian girando hacia el norte antes de tocar tierra.

Esto significa que los pronosticadores han movido el centro del recorrido en altamar, mostrando a Dorian bordeando la costa este del estado.

Esto no significa que Dorian no toque tierra en Florida.

Todavía hay múltiples modelos de pronóstico que muestran a Dorian tocando tierra, por lo que no se mira el centro del pronóstico, sino que se presta atención a todo el “cono de incertidumbre” (ese es el sombreado rojo claro en el gráfico encima).

Incluso si este no toca tierra, la tormenta podría seguir lo suficientemente cerca de la costa como para proporcionar impactos significativos en toda la costa mientras mantiene su fuerza.

Es posible que se necesiten ajustes adicionales en la ruta del pronóstico más tarde hoy, escribió el NHC.

8:02 AM ET

Trump: “Esta es una tormenta extremadamente peligrosa”

Donald Trump, visita un área dañada por la tormenta en Puerto Rico en 2017, casi dos semanas después de que el huracán María azotara la isla. (Crédito: MANDEL NGAN / AFP / Getty Image)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tuiteó la madrugada del sábado implorando a los estadounidenses que “se preparen y estén a salvo”.

“Es importante prestar atención a las instrucciones de sus funcionarios estatales y locales”, escribió.

“Esta es una tormenta extremadamente peligrosa”.

Trump dijo el viernes que asistirá a una reunión informativa sobre huracanes el domingo en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Washington a las 12:30 p.m. ET.

Dijo que probablemente tomarán decisiones sobre si evacuar partes de Florida en ese momento, y agregó que había estado hablando con los senadores Rick Scott, Marco Rubio y otros funcionarios durante todo el día.

7:48 AM ET

El pronóstico de Dorian cambia de rumbo este

El pronóstico de Dorian ha cambiado nuevamente hacia el este, y ahora ya no se muestra tocando tierra en Florida, según el anuncio y el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes a las 5 a.m. ET.

Ahora se espera que toque tierra a finales de esta semana en partes de las Carolinas. 

Dorian sigue siendo un peligroso huracán de categoría 4 y se espera que mantenga esa intensidad durante los próximos días a medida que atraviesa el norte de Bahamas el domingo hasta el lunes temprano.

Es importante tener en cuenta que gran parte de Florida y la costa sudeste permanecen en el pronóstico “cono de incertidumbre”, lo que significa que todavía es posible tocar tierra en cualquier lugar a lo largo de la costa este de Florida y apunta más al norte.

De todos modos, si la tormenta toca tierra, se espera que Dorian esté lo suficientemente cerca de la costa como para llevar vientos que amenacen la vida, mareas de tormenta y lluvias, a principios de la próxima semana.

5:56 AM ET

Un desglose diario del peligroso camino del huracán Dorian

(Crédito: NOAA, vía Getty Images)

El huracán Dorian no es una amenaza menor.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado un estado de emergencia, instando a los residentes a acumular suficientes suministros para una semana. El primer ministro de Bahamas advirtió a los residentes que pueden pagar con su vida si eligen no evacuar.

Y el presidente Donald Trump dijo que el huracán de categoría 4 con vientos de 225 km/h parece “puede ser un monstruo absoluto”.

Esto es lo que puede esperar en los próximos días:

Sábado:

Dorian se precipita hacia Estados Unidos a unos 225 km/h con ráfagas de viento aún más altas, moviéndose sobre el Atlántico al norte de las Bahamas. A medida que gira hacia el noroeste, se espera que se fortalezca, posiblemente hasta unos 241 km/h. Los vientos de categoría 5 son de 253 km/h y superiores.

Se emitió una advertencia de huracán para el noroeste de Bahamas, excluyendo la isla de Andros, donde se mantuvo vigente una alerta de huracán.

“Normalmente se emite una advertencia 36 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen que los preparativos externos sean difíciles o peligrosos”, dice el Centro Nacional de Huracanes.

“Las preparaciones para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse a su finalización”.

Domingo:

La tormenta será cerca o sobre la parte noroeste de las Bahamas.

Las islas sentirán los efectos del huracán el domingo por la noche, con velocidades de viento de hasta 233 km/h, lo que equivale a un huracán de categoría 4.

El huracán podría debilitarse ligeramente en su interacción con las Bahamas, dijo el meteorólogo de CNN Robert Shackelford.

“Aunque las fluctuaciones en la intensidad son posibles a principios de la próxima semana, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos días”, dijo el centro de huracanes.

Fuente: CNN en Español

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias