Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
17°
Despejado
8h9h10h11h12h
16°C
18°C
21°C
24°C
26°C

Miguel Cantilo presenta en vivo su nuevo álbum

El cantautor Miguel Cantilo lanza su trigésimo álbum de canciones: “Cuentos cantados”, publicado en un curioso formato narrativo, ya que se trata de breves historias musicalizadas, adaptadas e interpretadas por el autor, quien las extrajo de la tradición literaria y oral de antiguas culturas de Oriente Medio.

“Cuentos cantados” será presentado en vivo el martes 4 de octubre a las 20.30 hs. en Bebop Club.

Con el aporte de excelentes instrumentistas y la producción de Anael Cantilo, quien ha venido produciendo sus últimos álbumes, este trabajo es llamativamente diferente a todo lo realizado por Cantilo en anteriores oportunidades.

Esta obra posee el ingrediente de los cuentos-enseñanza, que -sin recurrir a las consabidas moralejas- dejan en el oyente un eco muy particular, en este caso combinado con ritmos muy variados y sonidos elaborados.

Dice Miguel Cantilo: “Desde mi juventud, al terminar de estudiar el secundario, me dediqué a leer con fruición todo tipo de literatura, especialmente los cuentistas y novelistas latinoamericanos y paralelamente los libros de Krishnamurti, Hermann Hesse, Idries Shah y otros autores espiritualistas.

Con los años derivé hacia la literatura oriental y allí descubrí multitud de cuentos-enseñanza del oriente medio, específicamente de Persia, Turquía, India y Afganistán. Me fui familiarizando con la literatura mística y en particular con el sufismo. De esa prolífica fuente extraje las narraciones tradicionales que, adaptadas al formato canción, conforman el álbum ‘Cuentos cantados’, exceptuando el bonus track nº 11, que es una invención personal.

Agradezco profundamente a los creadores de esos cuentos, cuyas autorías se pierden en el tiempo, asignadas a una u otra procedencia; no sólo por el agudo ingenio y la eficacia de sus metáforas, sino por la generosidad con que nos han venido instruyendo a lo largo de los últimos siete siglos.

La versión de ‘El elefante en la oscuridad’, por ejemplo, fue publicada en el Masnavi de Rumi, en el siglo XIII, aunque existen otras variantes de la misma narración, una de ellas llamada: ‘Los ciegos y la cuestión del elefante’, más difundida en los últimos años por Gurdjieff.

Otras narraciones en su adaptación a la canción han sido adrede modificadas en lo formal tratando de respetar su mensaje medular. No soy una autoridad en la materia, sólo he querido compartir con los oyentes una fuente de sabiduría que hace años me viene nutriendo y provocando sincera admiración.

También quiero destacar la colaboración de los músicos intervinientes, en especial de mis hijos Anael Cantilo en la producción, ingeniería de grabación, así como en el bajo y voces y Sufián Cantilo en teclados, guitarras, arreglos y coros, sin los cuales hubiera sido imposible cristalizar este proyecto. También el resto de los excelentes músicos que aportaron lo suyo, oportunamente consignados.

No concibo el género canción sin un tratamiento literario que respete la exigencia de oyentes que poseen la suficiente sensibilidad como para apreciar la fraternidad entre la poesía y la música.”

Las entradas para el concierto ya están a la venta. Acompañarán a Miguel Cantilo en esta oportunidad: Sufian Cantilo, Anael Cantilo, Patricio Prado e invitados.

Fuente: CMTV

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias