Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
29°
Despejado
15h16h17h18h19h
30°C
30°C
29°C
28°C
25°C

Medicamentos genéricos y receta electrónica: qué cambios aplicó el DNU de Javier Milei

A través del DNU 70, el Gobierno obliga a los médicos a incluir únicamente el nombre genérico de los fármacos en las recetas que prescribe.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei establece una modificación clave acerca de la receta que los profesionales en medicina en la prescripción de medicamentos.

De acuerdo con el documento publicado en el Boletín Oficial, las recetas médicas deberán incluir únicamente el nombre genérico de los medicamentos. Así, los profesionales de la salud ya no podrán colocar una marca comercial dentro de la prescripción.

De esta manera, la marca del remedio que el paciente requiera será definido por el farmacéutico en el mostrador y no por el médico.

A su vez, el DNU 70 indica que debe migrar a la receta electrónica para lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos. Y que, por ello, resulta necesario modificar la ley de medicamentos y recetas.

Qué dice el DNU sobre la prescripción de medicamentos genéricos
Según el DNU 70 firmado por Javier Milei con acuerdo general de ministros, el objetivo de recetar genéricos es “disminuir el costo de los medicamentos, facilitar su uso y acceso, así como para lograr un mejor desarrollo de la actividad farmacéutica”.

De ahora, toda receta o prescripción médica deberá contener “exclusivamente el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración”.

“El farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades farmacéuticas que requieran recetas en cualquiera de sus modalidades”, remarca el decreto.


Por otro lado, el DNU remarca que se debe facilitar la venta de medicamentos genéricos de menor costo. Según CEPROFAR, los remedios aumentaron 308% desde enero hasta el 15 de diciembre y duplicaron el índice de inflación interanual que fue del 148%.

Mientras, desde el 1 de noviembre al 15 de diciembre, los valores se aceleraron un 85% promedio.

Leé también: Los 30 puntos del DNU de Javier Milei sobre la desregulación de la economía

Medicamentos: qué deben contener y qué no las recetas médicas, según el DNU
A raíz del DNU 70, las recetas médicas deberán contener:

Nombre genérico del medicamento seguido de la dosis o unidad;
El médico no podrá colocar la marca comercial del fármaco.
Otro de los cambios es la migración a la receta electrónica que solo podrán ser redactadas y firmadas “a través de plataformas habilitadas a tal fin”.

Por su parte, la actividad farmacéutica también tuvo lugar en el decreto de necesidad y urgencia. Uno de los cambios que aplica sobre la actividad es la obligación de guardar las recetas por tres años, en vez de dos.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias