Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
22°
Tormenta
3h4h5h6h7h
21°C
21°C
20°C
20°C
19°C

Maduro eleva el conflicto con Guyana

El mandatario dice que recuperará «derechos históricos» sobre la vasta zona en reclamación a su país vecino desde el siglo XIX.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes tener «un plan» para «recuperar los derechos históricos» que –afirmó– tiene su país sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, aunque no dio ningún detalle sobre la estrategia para lograr este objetivo.

El «mandato popular ha fijado el inicio de una nueva etapa en la lucha por nuestra Guayana Esequiba, con lo cual tenemos un plan, un concepto, una visión», dijo en un acto con las autoridades electorales, parlamentarias y de su Ejecutivo.

El 95 por ciento de los ciudadanos que votaron en la consulta respondieron ‘sí’ a las cinco preguntas, una de ellas sobre si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio en reclamación, crear allí una región llamada Guayana Esequiba y poner en marcha un «plan acelerado» para atender a su población con concesión de ciudadanía y documento de identidad.

El discurso de Maduro
«Acato el mandato del pueblo, el mandato popular es sagrado, la voz del pueblo es la voz de Dios, y ayer se manifestó, 3 de diciembre, y ese es el rumbo que, como jefe de Estado, tomaré en todas mis acciones (…) de aquí en adelante», dijo Maduro.

El mandatario, basándose en la Constitución, afirmó que el referendo «es vinculante», aunque, en la práctica, no surte efecto sobre el tema votado, ya que solo afecta a Venezuela, único país contemplado en la Carta Magna y no tiene efecto en otras naciones o territorios. «La decisión que ustedes han tomado da un empuje vital, poderosísimo, hacia el futuro», agregó Maduro, quien sostuvo que, con los «resultados oficiales se da inicio» a una «etapa definitiva» para «recuperar los derechos de Venezuela históricos de la Guayana Esequiba».

Minutos antes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de una participación de 10.431.907 personas, algo que no coincide del todo con la asistencia a simple vista en muchos centros de votación.

La historia del conflicto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes en redes sociales que la nación ha comenzado una «nueva etapa histórica para luchar» por el Esequibo y «lograr recuperar» el territorio que «dejaron los libertadores», aunque no ha detallado las acciones que se tomarán para conseguirlo.

Venezuela reclama a Guyana la soberanía sobre esta zona que supone dos tercios del actual territorio guyanés, cuyas aguas territoriales son ricas en petróleo y que tiene yacimientos de carbón, piedras preciosas y es una importante reserva de flora y fauna.

Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. La resolución fue denunciada por Venezuela ante la ONU en 1962 y, desde entonces, pese al acuerdo para buscar una solución negociada alcanzado en 1966, se ha mantenido el litigio, con algunos incidentes incluidos.

El respaldo del Tribunal Supremo de Justicia
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela respaldaron este lunes el resultado del referendo no vinculante celebrado ayer sobre el Esequibo.

En un comunicado, la Fiscalía aseguró que se trató de «una gran victoria de la unidad nacional, en la que no hay vencedores ni vencidos, sino un extraordinario triunfo de Venezuela frente a las pretensiones altaneras y violatorias del derecho internacional del Gobierno» guyanés. Agregó que, «en momentos en que el pueblo palestino está siendo masacrado por el sionismo internacional, y cuando crecen las tensiones por el control de los recursos energéticos del mundo», Venezuela ha «realizado un evento electoral que llama a la solución pacífica de la controversia territorial».

Por su parte, el Supremo señaló que los «notables resultados de este significativo» referendo «confirman el contundente apoyo popular a la reclamación sobre la plenitud de la soberanía territorial». El TSJ aseguró que la celebración de esta «masiva consulta popular» constituye «una victoria y una determinante muestra de la unanimidad con la que el pueblo venezolano ha decidido hacer valer los derechos de la nación sobre la Guayana Esequiba de forma pacífica».

«Comunicamos al pueblo de Venezuela que tuvimos una participación importantísima de 10.431.907 venezolanos que participaron en este referéndum consultivo», dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en un acto junto con el mandatario Nicolás Maduro. Amoroso aseguró que se trató de una «participación sin precedentes», con la que el pueblo venezolano expresó su «voluntad absoluta» en la defensa de esta zona disputada.

El CNE aprobó por unanimidad entregar este lunes el acta con la que «se concluye esta gran jornada» al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, quien presentó en septiembre una solicitud al ente comicial para convocar al referendo, tras ser aprobado por el Legislativo, controlado por el chavismo.

La ingerencia de EE.UU.
Estados Unidos dijo este lunes que Venezuela no puede resolver su disputa territorial con Guyana por el Esequibo con un referéndum y le instó a respetar las fronteras actuales, hasta que haya un acuerdo definitivo. «Pedimos a Venezuela y a Guyana que sigan buscando una solución pacífica a su disputa. Esto no es algo que se pueda resolver mediante un referéndum», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Miller explicó que la Administración de Joe Biden apoya que se respete la frontera establecida en 1899 entre los dos países «mientras no haya un acuerdo entre las dos partes o un organismo competente lo decida».

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias