Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
22°
Despejado
7h8h9h10h11h
22°C
23°C
25°C
26°C
28°C

Lucha contra la violencia: Cuesta acompañó el emplazamiento de un nuevo Banco Rojo en Resistencia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de concienciar y prevenir sobre la violencia de género, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto al municipio de Resistencia, Sameep, el Instituto de Género y Diversidad del Consejo de Abogados, las fundaciones Expresarte y Nueva Esperanza, emplazaron un nuevo Banco Rojo en la sede central de empresa provincial de servicio de agua.
El Poder Legislativo sancionó la Ley 3038-K, autoría de la titular parlamentaria, que establece el emplazamiento del Banco Rojo en todo el territorio provincial con la leyenda “En memoria de las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas”.
Participaron la concejala Katia Blanc; la presidenta de Sameep, Noelia Canteros; y la directora del Área de Género, Gloria Pintos.
Cuesta resaltó la importancia de visibilizar e interpelar a la sociedad sobre una problemática que afecta a las mujeres, a las familias y a la sociedad entera. “El Banco Rojo es un símbolo de lo que no tiene que pasar más en la sociedad, que cada niño, niña, hombre o mujer sepa que este banco está emplazado en memoria de una mujer que fue víctima de un femicida”, manifestó.
Asimismo, aseguró que esta política de Estado debe contar con el acompañamiento de la sociedad en su conjunto. “Es muy importante que como sociedad nos capacitemos para prevenir los femicidios, que como mujeres seamos más empáticas con este flagelo que nos afecta a todas, pero no solamente a nosotras, sino también a las familias que sufren la pérdida de un ser querido por la violencia”, remarcó.
La legisladora alentó además a todos los municipios de la provincia a emplazar un Banco Rojo en cada localidad para que toda la sociedad chaqueña tome conciencia.

Por una sociedad libre de violencia
En tanto Blanc manifestó su postura ante este hecho histórico, en el Mes de la Mujer, al emplazarse el Banco Rojo en el predio de Sameep. “Justamente una mujer nos abrió las puertas y, junto a su espacio de género, emplazamos este banco junto a Eli, haciendo historia, sumando mujeres y varones para lograr equidad de género”, afirmó la concejala para luego agregar que se busca “una ciudad más justa, para deconstruir masculinidades y lograr que las nuevas generaciones tengan más derechos y dejar una ciudad más justa a nuestros hijos”.
Asimismo, remarcó que este banco, más que un símbolo, es “para visibilizar un flagelo tan grande como el femicidio. Espero que todos pregunten qué es un banco rojo para tomar conciencia y hacer actividades alrededor del mismo para lograr una ciudad con menos violencia”.
Pintos destacó finalmente la amplia participación de mujeres en la empresa y la presencia de César Frugoni en el directorio de Sameep hace un año, con quien vienen trabajando en el departamento sobre esta problemática. “La sociedad viene cambiando, hay un cambio de paradigma, este flagelo siempre existió y debe ser visibilizado. El Banco Rojo no debe quedar solo como un objeto, sino en algo para concienciar sobre esta problemática”, aseguró la directora.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias