Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
36°
Despejado
17h18h19h20h21h
35°C
35°C
33°C
31°C
29°C

Los detalles de la asunción presidencial de Javier Milei

El paso a paso de la jornada en la que va a asumir el nuevo Presidente de la Argentina.

El presidente electo Javier Milei jura su cargo este domingo 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. Después de la ceremonia de traspaso de mando, que también se va a realizar en el recinto, le dirigirá un mensaje a la militancia de La Libertad Avanza desde un escenario instalado sobre la avenida Entre Ríos. La actividad oficial va a terminar con una función especial de en el Teatro Colón ¿Qué presidentes están invitados al acto de traspaso de mando?

El gabinete de Javier Milei: todos los ministros y secretarios confirmados del presidente electo
Javier Milei optó por la «doctrina Chocobar» y relegó a Victoria Villarruel
La Apertura de Asamblea Legislativa está programada para las 11.00 de la mañana. Allí será la jura y la ceremonia de traspaso de mando, donde el mandatario saliente Alberto Fernández le debe entregar la banda y el bastón presidencial al nuevo jefe de Estado.

Luego, a las 12.00 del mediodía, está previsto que el Presidente le dé un breve mensaje a la militancia de La Libertad Avanza que se encuentre en Plaza Congreso para luego trasladarse en auto hasta la Catedral Metropolitana, dónde a las 13.00 comienza una ceremonia inter religiosa.


Para las 14.30 está programado que llegue a la Casa Rosada, dónde va a saludar a las delegaciones extranjeras que se acercaron para presenciar la jura. Entre los mandatarios invitados se encuentran el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el primer ministro Hungría, Viktor Orbán.

Según precisó en diálogo con Urbana Play el diplomático Jorge Faurie, quien está a cargo de la organización del acto, el expresidente Mauricio Macri también está invitado a la ceremonia, pero por el momento no confirmó su asistencia.

Según trascendió desde el entorno del presidente electo, la jura de sus ministros está prevista para las 17.30 del domingo 10, aunque todavía resta definir si será en el Parlamento o en la Casa Rosada. Para los próximos días se espera la confirmación oficial. Por la noche, una función especial de en el Teatro Colón marcará el fin del programa del domingo 10 de diciembre.

Cómo es el paso a paso de la jura presidencial
La jura en el parlamento en Asamblea Legislativa, que estará presidida por Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de presidenta del Senado, está establecida por el artículo 93 de la Constitución. El paso a paso de la ceremonia tiene un estricto protocolo.

Según delimita el protocolo, antes de la llegada del Presidente electo, la Asamblea Legislativa inicia y realiza la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y su acompañante de fórmula, Victoria Villarruel.

La ceremonia pasa luego a un cuarto intermedio para recibir al Presidente electo. A su arribo, Milei procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el «Salón Azul».

Posteriormente, Milei y Villarruel deben prestar juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidenta hasta el 10 de diciembre del 2027. Según establece la ley ambos deben comprometerse a «desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina​». Por último, el mandatario electo debe pronunciar su primer discurso como Presidente de la Nación.

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias