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Los desafíos del TC moderno

Nuevos circuitos y autos que estrenan tecnologías para buscar quien releve al referente de Chevrolet, el despertar de los Dodge, la afirmación de Toyota y la recuperación de Ford en el año en que ‘Manu’ Urcera luce el 1 con Torino.

El Turismo Carretera no deja de ser magnético para el fogoso amante de los fierros. Es la tradición desde tiempos en que abría caminos con los Grandes Premios hasta la reunión actual de los domingos frente al televisor o, acaso, la APP de streaming que genera su propia productora ACTC MediaTV. Con el comienzo del 86° campeonato el próximo 12 de febrero en Viedma (Río Negro) el TC vuelve a sentir cómo la modernidad enhebra otro hilo de su historia para un tejido que se actualiza ya con cinco marcas de vehículos conviviendo, perfeccionando tecnologías y enfrentando el desafío de las nuevas pistas que ansían recibir alguna de las 15 carreras del torneo 2023 con un importante recambio de pilotos que desde las categorías de ascenso acceden al automovilismo argento en su máxima expresión.

La ausencia por la excursión al exterior para correr en Indycar de parte de Agustín Canapino, el piloto en actividad con más títulos en la categoría, plantea un desafío interesante en la búsqueda del nuevo capitán para los fanáticos de Chevrolet. Es que el otro referente del moño en la última década, Guillermo Ortelli, se retiró con sus siete títulos bajo el brazo y entre ambos dejaron un espacio para dirimir. Surgen los históricos de la talla de Christian Ledesma y su apuesta a continuar en el mismo equipo (Las Toscas Racing) pero con nuevo vehículo. Se agiganta la imagen de Santiago Mangoni, uno de los mejores rankeados a base de victorias y podios, o la del heredero Diego Ciantini al manejar la Chevy que dejó libre Canapino en el JP Carrera. Se sumarán otros, como Juan José Ebarlín o Gastón Mazzacane, buscando tomar la bandera de referencia para la marca. El superclásico de las hinchadas se completa con Ford, que tiene un panorama más certero al contar con Mariano Werner, doble campeón en los años ’20 y ’21, apostando por la misma estrategia. Sostener su grupo de mecánicos y asistentes le permite ilusionarse, además de contar con un Falcon que apenas tiene siete carreras sobre el lomo y mucho por mostrar. Se suma Leonel Pernía a la facción del óvalo, dentro del Gurí Martínez Competición, sellando un ciclo en que competirá con las cuatro marcas clásicas (aunque ahora le falte Toyota). Juan Bautista De Benedictis se une a Juan Tomás Catalán Magni en una misma escuadra y hubo un enroque de autos y equipos entre el uruguayo Mauricio Lambiris y el mendocino Julián Santero. Además, el monarca del TC Pista, Otto Fritzler, asciende con el auto que le deja Emanuel Moriatis pues el campeón 2009 decidió alejarse de las pistas lo mismo que Juan Pablo Gianini, disminuyendo a la marca más campeona de la historia.

Además de TC, Werner hará carreras de PickUp, TN Clase 3 y TransAm en EE.UU.
Torino y el bicampeonato
La imagen más esperada será la del ‘Toro’ campeón de José Manuel Urcera. Hace más de medio siglo no se ve el 1 en un auto de esta marca y la intención del rionegrino es repetir. Continuará en el box del Maquin Parts Racing tras una intensa pretemporada que afrontó el piloto de 31 años en el viejo continente. La marca que en varias competencias fue la más numerosa del 2022 tendrá en Juan Cruz Benvenuti y Marcos Landa (Trotta Racing) a dos grandes representantes, a los que se suman Facundo Ardusso, Esteban Gini o el retornado Carlos Okulovich, entre otros. Soñando con una reactivación, potenciada por un leve beneficio reglamentario que busca darle más oportunidades, los usuarios de Dodge se harán notar. A duras penas logró sostenerse Jonatan Castellano con la histórica fórmula del trabajo en el pago chico, desde Lobería, para presentar un vehículo competitivo. Se espera ver a otro granjero como Germán Todino cosechar mieles del éxito al apostar por el cambio de marca y representar a la pentaestrella. Algunos chicos que debutan aparecerán también, como Santiago Álvarez, Elio Craparo o Marcos Quijada. En tanto, la marca Toyota continúa teniendo pocos adeptos, siendo Matías Rossi y Andi Jakos los únicos que aparecen desde el comienzo del año. Sin embargo, en Venado Tuerto de acelera el armado de un auto aún sin piloto asignado y habrá un debut con Camry en TC Pista.

El cambio principal que tendrán los autos está en el sistema de fijación de ruedas con tuerca central. El retoque de modernidad que luce espléndido en los coches representa, de todos modos, una incógnita para el comportamiento de las geometrías de suspensión y las temperaturas frío/calor en piezas sensibles como los frenos y el caucho del neumático.

¿Es posible volver a Balcarce?
Habrá cerca de medio centenar convocados en cada cita, teniendo en cuenta que entre ascensos y regresos hay 14 nombres que se agregan este año. Este número, sumado a las categorías soporte, hace del TC un espectáculo único que realza el interés de las ciudades para sede. Este año debutará el circuito de El Calafate, Santa Cruz, como cuarta competencia del año y de la reciente reunión de la ACTC con el Gobernador Axel Kicillof se desprende el interés, tal vez para 2024, de reactivar el trazado ideado por Juan Manuel Fangio en su ciudad, Balcarce, sede que quedó en el olvido tras el accidente fatal de Guido Falaschi en 2011. Además, se trabaja en el «Oscar y Juan Gálvez» de Buenos Aires como escenario para el mes de agosto y sumarse a las 12 provincias que recorre el TC en su calendario.

Fuente: Pagina 12

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