Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
26°
Nublado
17h18h19h20h21h
25°C
25°C
24°C
23°C
23°C

Los desafíos de deuda pública para Zdero en el primer tramo de su gestión

Entre lo que resta de diciembre 2023 y el primer trimestre del 2024, la provincia de Chaco deberá afrontar un total de $ 30 mil millones en vencimientos de títulos públicos, lo que será un enorme desafío para el nuevo gobierno encabezado por Leandro Zdero, según consigna la consultora Politikon Chaco.

El primer test que tendrá la nueva administración chaqueña es en diciembre, donde afrontará $ 2.984 millones en vencimientos que corresponden al Bono de Conversión (7° servicio de renta por $ 1.808 millones que vencen el 15 de diciembre) y por Letras Clase 31 (servicio único de renta y amortización por $ 1.175 millones).

En enero de 2024 la provincia enfrentará un enorme desafío, ya que debe afrontar vencimientos por $ 9.362 millones. De ese total, $ 3.989 millones corresponden a las Letras Clase 24 y otros $ 5.373 millones a Letras Clase 32. Estas fueron emitidas en agosto y noviembre del 2023, respectivamente y en ambos casos los vencimientos corresponden a servicios únicos de renta y amortización.

En febrero del 2024, el Chaco tiene una parada complicada: no solo debe pagar los intereses del bono internacional en dólares, sino que también vence su primer pago de capital. En relación con los intereses, cabe destacar que cuando se reestructuró este bono (junio de 2021) se estableció un esquema step up para la tasa de intereses; esto es, una suba progresiva de la misma. Se inició con una tasa de interés del 3,50% nominal anual, creció luego al 4,75% en 2022; al 6,50% en 2023 y en febrero de 2024 vuelve a crecer hasta el 8,25% nominal anual, tasa que se mantiene hasta el vencimiento final del título en cuestión (que opera en febrero del 2028).

Por ello, el pago de los intereses que debe realizar el Chaco (que es el sexto tras la reestructuración) se realizará sobre la tasa más alta que comienza a aplicar en esa fecha. Por ello, deberá pagar USD 10,8 millones cuando en el vencimiento anterior -agosto de 2023- pagó USD 8,5 millones. Además, como se mencionó antes, el Chaco afronta el primer pago de capital, que será del 11,12% de valor nominal del título y, por ende, asciende a los USD 29,2 millones.

Así, el Chaco tiene que abonar en febrero 2024 un total de USD 40 millones. Aquí surgen dos incógnitas: por un lado, el tipo de cambio que determinará la cantidad de pesos que deberá erogar la provincia para hacerse de esos dólares; pero además, si podrá acceder al dólar oficial. En relación con la primera cuestión, el tipo de cambio de referencia del BCRA (Comunicación “A” 3500 -Mayorista) está en la actualidad en torno a los $ 366. Tomando ese tipo de cambio, la provincia necesitaría unos $ 14.657 millones para acceder a los 40 millones de dólares que necesita para afrontar el vencimiento. Pero hasta febrero, se estima que ese tipo de cambio tendrá un alza aunque no hay certezas de a que monto podría irse. En el mercado se habla de un tipo de cambio a $ 650; si se aplica ese salto devaluatorio, el Chaco necesitaría $ 26.030 millones, un 78% más.

Acceder a los dólares es el otro desafío. Según una normativa del Banco Central dictada en el pasado mes de junio (A-7782), las provincias podrán acceder al mercado cambiario oficial para comprar con pesos solamente hasta el 40% de los dólares que necesiten para hacer frente a los vencimientos de capital, mientras que el 60% restante lo deberán cancelar con tenencias propias, financiamiento al que accedan o renegociando plazos con sus acreedores, abriendo así una ventana a nuevas reestructuraciones, algo que la calificadora Moodys alertó como un peligro no solo para las finanzas provincias sino también para el atractivo de los inversores por deuda provincial, que caerá fuertemente. Para el pago de intereses, se puede acceder libremente.

Si dicha normativa se sostiene, el Chaco podría acceder vía el BCRA, solamente a USD 11,7 millones de un total de USD 29,2 millones de vencimiento de capital, debiendo buscar alternativas para acceder a los USD 17,5 millones restantes. Financiar ese saldo con tenencias propias no es una alternativa: según datos del BCRA, que corresponden a septiembre del corriente, los dólares propios que tiene el Chaco en depósitos totalizan apenas USD 3,1 millones. La alternativa más viable es acceder a dólares financieros, aunque será más costoso. Otra solución que podría tener esa situación para el Chaco es seguir el camino iniciado por Córdoba y Mendoza que recurrieron a la Justicia, logrando dictamen favorable y pudieron acceder a los dólares totales en el mercado oficial.

Volviendo a la cuestión de los vencimientos, ya en marzo el Chaco afronta pagos del octavo servicio de renta del Bono de Conversión estimado en $ 2.170 millones y servicios de renta y amortización del título CHAQ por $ 83 millones, totalizando así unos $ 2.253 millones en ese mes.

Resumiendo, en diciembre el Chaco afronta vencimientos por $ 2.984 millones; en enero, por $ 9.362; en febrero (pesificado al tipo de cambio oficial actual como escenario base) serían $ 14.593 millones; y otros $ 2.253 millones en marzo. Así, se trata de un total de $ 29.192 millones desde el inicio de la gestión Zdero hasta el primer trimestre del 2024.

Si bien, a priori, no es un volumen muy significativo, lo es en un marco de posibles caídas reales de recursos por coparticipación, recaudación provincial y también recorte de los envíos nacionales discrecionales, situaciones que limitarían fuertemente las posibilidades de la caja provincial. En relación a los vencimientos de Letras de Tesorería, el gobierno puede buscar rollear los vencimientos y buscar financiamientos netos para darle respiro a la caja; sin embargo, el vencimiento de bono internacional de febrero será sin dudas el gran desafío en matera de deuda que afronta el gobierno.

Todo lo detallado anteriormente corresponde solamente a los Títulos Públicos provinciales, por lo que no considera vencimientos de deuda vinculado a Fondos Fiduciarios, Estado Nacional, Entidades Bancarias, Organismos Internacionales ni Deuda Flotante.

Fuente: Chaco Dia X Dia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias