Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
28°
Despejado
14h15h16h17h18h
29°C
29°C
30°C
29°C
28°C

Lo que le queda por definir a Alberto Fernández: de la Oficina Anticorrupción al interventor de la AFI

El flamante presidente también tiene que resolver los presidentes de los bancos nacionales como directores del Central.

Alberto Ángel Fernández finalizó su segundo día como Presidente de la Nación firmando decretos y resoluciones en la Casa Rosada, tras el viaje a Santa Fe y Entre Ríos para la jura de los gobernadores peronistas Omar Perotti y Gustavo Bordet.

Aún sin aire acondicionado en su despacho, terminó instalado en las oficinas del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en un revival de su paso por ese rol desde mayo de 2003 a julio de 2008.

Luego de eso, se fue a dormir a su departamento de Puerto Madero, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno y no a la Residencia Presidencial de Olivos, donde sí descansó el 10 de diciembre, tras una cena con sus principales colaboradores.

El Presidente Alberto Fernández retirándose de la Casa de Gobierno. Foto: Luciano Thieberger.

El Presidente Alberto Fernández retirándose de la Casa de Gobierno. Foto: Luciano Thieberger.

Este jueves, en su tercer día presidencial, Fernández no se fijó una agenda puntual sino que continuará firmando decretos y definiendo lo que falta resolver en áreas de peso de su administración. En todo eso, aparecen siempre Santiago Cafiero y Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica, persona de su total confianza y guardiana de la firma del Presidente.

El dato más potente que aparece en lo pendiente es la AFI. El destino de la Agencia Federal de Inteligencia fue trazado por el jefe de Estado en su discurso inaugural, donde dijo que la iba a intervenir y que destinaría los fondos reservados -y sin control- de la ex SIDE para el Plan Nacional contra el Hambre, unos $1.500 millones de pesos aproximadamente.

El nombre del interventor es un asunto que Alberto habla con Gustavo Béliz, el designado secretario de Asuntos Estratégicos, quien aparece como el cerebro del desmembramiento o división de la agencia de Inteligencia, quitándole fondos y separando lo que es la inteligencia interior de la exterior. Es más: el nombre de Béliz es el que rankea para encabezar esa intervención, salvo una sorpresa que dé Fernández en estas horas para esa faena.

El nombre de José “Pepe” Albistur está totalmente descartado en Casa Rosada para dicha tarea.

Otro casillero por definir es la OA, la Oficina Anticorrupción, que supo manejar Laura Alonso durante la gestión de Mauricio Macri. Aún no se conoce el nombre de la mujer o el hombre para el rol y allí, podría opinar Julio Vitobello, actual secretario General de la Presidencia que fue designado en la OA en 2009.

La UIF (Unidad de Información Financiera) también está pendiente: allí recaló durante la administración macrista Mariano Federici. Tanto Alonso como Federici fueron claves en la denuncia de hechos de corrupción de las gestiones kirchneristas, quienes aportaron material a la Justicia en diferentes casos.

Por eso, los nombres allí aparecen claves. Y también son de interés para Cristina Kirchner, quien gana espacios y poder en el área judicial -como contó Nicolás Diana en Clarín- con el contundente ejemplo de la designación de Juan Martín Mena como viceministro de Justicia, cartera que tendrá a su cargo la idea de reforma judicial, que hoy hace preocupar al poder de Comodoro Py.

Entre los cargos a resolver por Alberto está también los directores de los bancos Nación y BICE; para el segundo, suena José Ignacio De Mendiguren, industrial que hoy se referencia políticamente en el Frente Renovador de Sergio Massa.

También falta resolver el directorio del Central: definido ya Miguel Pesce como el presidente del BCRA, resta conocer la nómina de los demás directores. Por eso, Pesce ingresó bien temprano, este jueves, a la Rosada, incluso antes del arribo de Alberto, para conversar el asunto con las principales autoridades de la gestión Fernández.

Fuente Clarín

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias