Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
14°
Nublado
5h6h7h8h9h
14°C
13°C
13°C
12°C
13°C

LLEGA AL CHACO SEMANA NANO: EL GOBIERNO INVITA A EXPLORAR LAS INNOVACIONES Y OPORTUNIDADES DE LA NANOTECNOLOGÍA

Del 28 de agosto hasta el 1 de septiembre se desarrollará la Semana Nano en la provincia, con charlas, talleres, experimentos y actividades gratuitas en Fontana, Resistencia y Sáenz Peña.

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) realizarán, del 28 de agosto hasta el 1 de septiembre, la Semana Nano en la provincia, con charlas, talleres y experimentos. El objetivo es federalizar la nanotecnología en todo el país e impulsar el desarrollo local y explorar sus potencialidades.

El evento, destinado a las y los funcionarios, periodistas, estudiantes, empresarios, emprendedores, profesionales e investigadores, contará con actividades gratuitas en Fontana, Resistencia y Sáenz Peña. “El objetivo de acercar las novedades existentes en el campo de la nanotecnología, sus aplicaciones en la industria y sus potencialidades a nivel local”, destacó Sergio Lapertosa, del Área de Coordinación del ICTTI.

La nanotecnología puede ser de mucha utilidad en el desarrollo de materiales, el sector textil, de alimentos, en la construcción, en la salud y en el agro, entre otros. Habrá talleres para quienes toman decisiones o divulgan esta tecnología, otros para pymes y startups, que tienen la posibilidad de utilizarlas, y actividades para estudiantes universitarios y secundarios que tengan interés en la temática.

“Es importante que la Semana Nano de la FAN llegue al Chaco, porque la nanotecnología es una de esas tecnologías transversales, como lo pueden ser las ciencias de la computación, la informática y la inteligencia artificial, cuyo desarrollo puede tener impacto en varios sectores”, subrayó.

El ICCTI trabaja a través de diversos convenios firmados con la Fundación Argentina de Nanotecnología con la idea de instalar una sede de la FAN en el Chaco. “Junto con diferentes actores del sistema científico tecnológico, como la Facultad de Ingeniería de la UNNE, estamos avanzando en un proyecto para la construcción del Centro de Nanotecnología y Ciencia e Ingeniería de Materiales en el Chaco (CeNCIM) y la Semana Nano nos permite visibilizar esta propuesta e impulsar el desarrollo de la nanotecnología también en otros sectores estratégicos”, agregó.

La presidenta de la FAN, Vera Álvarez, destacó que «la llegada de la Semana Nano a Chaco es una gran oportunidad para difundir las potencialidades de la nanotecnología en la sociedad chaqueña. La propuesta de la FAN y el ICCTI busca acercar la nano a cada público de manera accesible y enfocada en los desafíos y oportunidades de la provincia».

Actividades de la Semana Nano en el Chaco

El programa de actividades iniciará el lunes 28 de agosto, con el lanzamiento de la “Semana Nano” en el Salón de la Reforma de la UNNE. La primera será un taller de Introducción a la Nanotecnología destinado a periodistas y funcionarios provinciales y municipales, a cargo de los profesionales de la FAN. El 29 y 30 de agosto se realizarán talleres “Nano por un día” para estudiantes secundarios en la Facultad Regional Resistencia UTN, el Laboratorio Conectar Lab (Fontana) y en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Sáenz Peña).

La Semana Nano contará con dos eventos centrales abiertos para todo público: la Performance Nano que se realizará en el Aula Magna de la UNNE, una puesta teatral donde se divulgará la nanotecnología, sus aplicaciones y algunos experimentos en vivo. Además, grupos de investigación que trabajan en el Chaco, de universidades y CONICET, mostrarán sus capacidades y las oportunidades que pueden brindar al respecto.

El 30 de agosto se realizará el “Taller Nano para Pymes” en el Laboratorio de Química de la Facultad Ingeniería de la UNNE, con el objetivo de proporcionar conocimientos en el campo de la nanotecnología y explorar posibles aplicaciones para la industria local. Por último, el viernes 1° de septiembre se llevará a cabo el Seminario de Capacidades Regionales en Nanotecnología para difundir el trabajo que vienen realizando grupos abocados a la Nanotecnología en el Chaco. Para conocer más información del evento y la grilla completa de actividades se puede ingresar a iccti.chaco.gob.ar/semananano o enviar un mail a semanananochaco@gmail.com.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias