Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
29°
Despejado
15h16h17h18h19h
31°C
30°C
29°C
27°C
23°C

Las ventas minoristas cayeron en octubre

Con respecto a septiembre, el indicador mostró una mejora de 4,7 por ciento debido a las compras anticipadas por cobertura en la previa de las elecciones nacionales.

Las ventas minoristas cayeron 0,7 por ciento interanual en octubre y acumulan un retroceso de 2,4 por ciento en lo que va del año, según informó CAME. No obstante, con respecto a septiembre el indicador mostró una mejora de 4,7 por ciento debido a las compras por cobertura que se hicieron en los días previos a las elecciones.

“Las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios», destacó CAME en su informe. El temor a una nueva devaluación del tipo de cambio oficial, como ocurrió el día posterior a las PASO, hizo que muchos consumidores anticiparan algunas compras.

En octubre, tres de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas y cuatro tuvieron alzas: la mayor retracción anual se dio en Alimentos y Bebidas (-8 por ciento) y el mayor incremento se pudo ver en Calzado y Marroquinería (6,6 por ciento).

El detalle por sector muestra los siguientes resultados.

Alimentos y Bebidas. Las ventas se retrajeron 8 por ciento anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 2,9 por ciento en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; mientras que en la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios. “Los consumidores adoptaron una estrategia de compra más cautelosa, adquiriendo únicamente lo esencial, comparando precios y fragmentando sus compras”, informó CAME, quien también advirtió sobre los faltantes y las fuertes subas de precios.

Bazar y Muebles. Las ventas subieron 6,4 por ciento anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,1 por ciento en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; en tanto, en la comparación intermensual subieron 7,7 por ciento. CAME señaló que “hubo un repunte de la demanda, especialmente en la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la problemática de las especulaciones de los proveedores continúa siendo un desafío para el sector, generando incertidumbre y volatilidad en los precios de los productos”.

Calzado y Marroquinería. Las ventas subieron 6,6 por ciento anual en octubre, a precios constantes, y acumulan un alza de 1,1 por ciento en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; y en la comparación intermensual también tuvieron un alza de 2,2 por ciento. «El Día de la Madre traccionó a ese rubro, ayudado también por promociones lanzadas por los comercios. El producto estrella fue el calzado deportivo. Frente al buen resultado, algunos comercios sospechan cierto anticipo de compras de fin de año para escapar de los incrementos futuros», remarcó CAME.

Farmacia. Registró una baja interanual en las ventas de 5,4 por ciento en octubre, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4 por ciento en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; mientras que en la comparación intermensual subieron 7,8 por ciento. «Hubo faltantes de drogas, demoras en las entregas, cortes de artículos importados y se sumó, especialmente este mes, que hubo productos que quedaron sin precios y por lo tanto las farmacias optaron por no vender hasta que se clarifique el costo de reposición», detalló el informe.

Perfumería. Registró una baja de 1 por ciento interanual en las ventas, con una caída también de 1 por ciento en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022 y en la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. Las ventas subieron 5,2 por ciento anual en octubre y acumulan una caída de 0,5 por ciento en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; en la comparación intermensual subieron 8,5 por ciento. “Los comercios se encontraron con un nivel de stock suficiente debido a que acumularon inventarios previendo la incertidumbre antes de las elecciones, similar a lo sucedido en agosto”, informó CAME.

Textil e Indumentaria. Las ventas subieron 4,1 por ciento anual y acumulan una caída de 6,1 por ciento en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; al tiempo que en la comparación intermensual subieron 6,1 por ciento. «El Día de la Madre fue uno de los principales motores de ventas, junto con atractivas ofertas que los consumidores aprovecharon a pesar de la constante escalada de precios en el mercado. El enfoque en promociones y eventos especiales ha sido esencial para mantener la actividad comercial», concluyó.

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias