Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
24°
Nublado
19h20h21h22h23h
24°C
23°C
24°C
23°C
23°C

Las nominaciones para los Globos de Oro abren la temporada de premios en Hollywood

La 81° ceremonia se realizará el 7 de enero en el hotel The Beverly Hilton de Los Angeles, pero ya no estará a cargo de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood sino de una sociedad compuesta por las productoras Dick Clark Productions y Eldridge Industries. Oppenheimer, Los asesinos de la luna y El oso también están entre los más nominados.

La temporada de alfombras rojas de Hollywood tuvo el pistolazo de largada el lunes por la mañana con el anuncio –a cargo de los actores Cedric the Entertainer y Wilmer Valderrama– de las nominaciones de la 81º edición de los Premios Globos de Oro, cuyos ganadores se conocerán el domingo 7 de enero en una ceremonia en el hotel The Beverly Hilton de California (con transmisión de TNT y HBO Max). Tal como se esperaba, la lista de largometrajes con más nominaciones está encabezaba por Barbie, de Greta Gerwig, con nueve, seguida muy de cerca por Oppenheimer, de Christopher Nolan, con ocho, mientras que Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, y Los asesinos de la Luna, de Martín Scorsese, comparten el tercer lugar del podio, con siete cada una. En materia de series, la última temporada de Succession, con nueve, encabezó las preferencias de los 300 periodistas no estadounidenses que conforman el flamante padrón de un reconocimiento que hasta el año pasado estuvo al comando de hoy disuelta Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

La HPFA dejó de estar a cargo los Globos de Oro luego de ocho décadas a raíz de la venta de los derechos de explotación comercial a una sociedad compuesta por las productoras Dick Clark Productions y Eldridge Industries. Fue ella quien decidió ampliar la cantidad de nominados de cinco a seis por terna e incluir las flamantes categorías Mejor Stand-up y Mejor Logro Cinematográfico y de Taquilla. Lo que no cambió es la histórica división entre “Comedia y/o Musicales” y “Drama” para los rubros de Mejor Film y actores y actores protagónicas.

Barbie cosechó nueve nominaciones.
Dado que Barbie irá por el primer carril y Oppenheimer, por el segundo, el tan mentado duelo entre las dos cabezas que conformaron esa criatura comercialmente arrolladora que fue Barbenheimer quedará para más adelante. En la Academia ya se relamen imaginando un Oscar 2024 con el mano a mano como principal foco de atención de la prensa especializada –y no tanto, porque fue un fenómeno que trascendió los límites de la pantalla– e imán para los sectores más jóvenes de una audiencia que desde hace rato mira de reojo la repartija de estatuillas de la temporada invernal del hemisferio norte.

La muñeca atómica
Barbie dirimirá la estatuilla a Mejor Película de su subcategoría junto a Air: la historia detrás del logo y las todavía inéditas American Fiction, de Cord Jefferson; Los que quedan, de Alexander Payne; Secretos de un escándalo, de Todd Haynes, y Pobres criaturas, estas tres últimas a estrenarse en la Argentina el 25 de enero. Oppenheimer hará lo propio contra Los asesinos de la Luna; Maestro, de Bradley Cooper; la coproducción entre Estados Unidos y Corea del Sur Past Lives, de Celine Song; la británica Zona de interés, de Jonathan Glazer, y la francesa Anatomy of a Fall, a cargo de Justine Triet y con la Palma de Oro del Festival de Cannes como gran antecedente para la de premios. Las películas de Glazer, Triet y Song tienen chance de consuelo, ya que aspiran a la estatuilla a Mejor Película en Habla No Inglesa junto a la finlandesa Hojas de otoño, de Aki Kaurismäki; la italiana Io Capitano, de Matteo Garrone, y La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona.

Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese.
Donde sí habrá Barbenheimer es en Mejor Dirección y Guion. Nolan y Gerwig comparten el rubro de las sillas plegables contra Bradley Cooper (Maestro), el griego Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas), Martin Scorsese (Los asesinos de la Luna) y Celine Song (Past Lives), mientras que en Guion el británico y la estadunidense –acompañada en este rol por su pareja, el también director Noah Baumbach– se las verán contra Song, Tony McNamara (Pobres criaturas), otra vez Scorsese (y su coguionista Eric Roth) por Los asesinos… y Justine Triet y Arthur Harari por Anatomy of a Fall.

Barbie y Oppenheimer también comparten otras dos categorías. La primera es la Mejor Logro Cinematográfico y de Taquilla junto a Guardianes de la Galaxia Vol. 3, John Wick: Capítulo 4, Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1, Spider-Man: a través del Spider-Verso, Súper Mario Bros y Taylor Swift: The Eras Tour. La otra, aunque de manera indirecta, es Mejor Actor de Reparto, donde no hay distinción entre Dramas y Comedias y/o Musicales. Es así que Robert Downey Jr. (Oppenheimer) y Ryan Gosling (Barbie) se las verán con los dos representantes de Pobres criaturas, Willem Dafoe y Mark Ruffalo, Robert DeNiro (Los asesinos de la Luna) y Charles Melton (Secretos de un escándalo). Lo de los dos apartados musicales es curioso: Barbie tiene ¡tres! canciones nominadas a Mejor Canción, pero no aparece entre las aspirantes a Mejor Música, donde sí está Oppenheimer.

No hay sorpresa en las presencias de la australiana Margot Robbie y el británico Cillian Murphy en sus respectivos rubros interpretativos. La mujer devenida en muñeca está nominada a Mejor Actriz en Comedia y/o Musical con Fantasia Barrino (El color púrpura), Natalie Portman (Secretos de un escándalo), la sorprendente Alma Pöysti (Hojas de otoño), Emma Stone (Pobres criaturas) y Jennifer Lawrence (Hazme el favor); mientras que el hombre a cargo de darle vida al creador de la bomba atómica aspira al Globo de Oro a Mejor Actor en Drama. Los contendientes serán Bradley Cooper (Maestro), Leonardo DiCaprio (Los asesinos de la Luna), Colman Domingo (Rustin), Andrew Scott (All of Us Strangers) y Barry Keoghan (Saltburn).

El sexteto de intérpretes nominados a Mejor Actor en Comedia y/o musical lo componen Nicolas Cage (Dream Scenario), Timothée Chalamet (Wonka), Matt Damon (Air: la historia detrás del logo), Paul Giamatti (Los que quedan), Joaquin Phoenix (Beau tiene miedo) y Jeffrey Wright (American Fiction). Y el de Mejor Actriz en Drama, Lily Gladstone (Los asesinos de la Luna), Carey Mulligan (Maestro), Sandra Hüller (Anatomy of a Fall), Annette Bening (Nyad), Greta Lee (Past Lives) y Cailee Spaeny (Priscilla). No contento con haber colocado su último trabajo en la cima de la taquilla norteamericana, Hayao Miyazaki logró colar The Boy and the Heron entre las candidatas a Mejor Film Animado. Para traducir esa nominación en una estatuilla tendrá que imponerse a Spider-Man: a través del Spider-Verso, Elemental, Suzume, Wish: el poder de los deseos y Súper Mario Bros.

La temporada final de Succession aspira a nueve estatuillas.
De sucesiones y osos
Tampoco hubo sorpresas mayúsculas en materia de series, donde la última temporada de Succession parte como favorita gracias a sus nueve nominaciones, seguida por Only Murders in the Building y El oso, ambas con cinco. La producción de HBO está presente en uno de los rubros más importantes, Mejor Serie – Drama, junto a 1923 (Paramount+), The Crown (Netflix), The Diplomat (Netflix), The Last of Us (HBO) y The Morning Show (Apple TV+), así como también en Actor y Actriz protagónico en esa subcategoría y Actor y Actriz de Reparto.

Parece difícil que pierda en los apartados masculinos, en tanto seis de los doce artistas consiguieron un boleto para la ceremonia del 7 de enero gracias a Succession: Kieran Culkin, Jeremy Strong y Brian Cox como intérpretes centrales (también están Pedro Pascal por The Last of Us, Gary Oldman por Slow Horses y Dominic West por The Crown) y Matthew Macfadyen, Alan Ruck y Alexander Skarsgård por sus roles secundarios (comparten con Billy Crudup por The Morning Show, James Marsden por Jury Duty y Ebon Moss-Bachrach por El oso).

Sarah Snook fue ternada como Actriz Protagónica en Drama, lo mismo que Helen Mirren por 1923, Bella Ramsey por The Last of Us, Keri Russell por The Diplomat, Imelda Staunton por The Crown y Emma Stone por The Curse. La última nominada de Succession es J. Smith-Cameron como Actriz de Reparto, donde también están Elizabeth Debicki por The Crown, Christina Ricci por Yellowjackets, Hannah Waddingham por Ted Lasso, Meryl Streep por Only Murders… y Abby Elliott por El oso.

El oso pica segunda entre las series.
El de Streep y Elliott es el primero de varios enfrentamientos entre las dos series que comparten el segundo lugar del podio de lista de títulos con más nominaciones. El oso tiene poco y nada de comedia, pero, quizá para que no pierda por goleada ante Succession, decidieron que fuera por ese andarivel para disputar el Globo de Oro a Mejor Serie ante Only Murders…, Ted Lasso (Apple TV+), Abbott Elementary (Star+), Jury Duty (Amazon Prime) y Barry (HBO).

Las dos producciones originales de la plataforma Hulu –que llegan a Latinoamérica vía Star+– se las verán también en Actriz y Actor Protagónicos en Comedia. Entre las damas, el logro fue gracias a Ayo Edebiri (The Bear) y Selena Gomez (Only Murders…). Este rubro se completa con Natasha Lyonne (Poker Face), Quinta Brunson (Abbott Elementary), Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel) y Elle Fanning (The Great). Por el lado de los hombres, Only Murders… parte con ventaja por la sencilla razón de que tiene doble chance, cortesía de las nominaciones para Steve Martin y Martin Short, mientras que el torturado Jeremy Allen White es la resistencia de El Oso. El batacazo lo buscarán Bill Hader (Barry), Jason Segel (Shrinking) y Jason Sudeikis (Ted Lasso).

Nuevos aires para los Globos
La entrega de los Globos de Oro es la segunda gala de la temporada de alfombras rojas con mayor audiencia luego del Oscar. O así era hasta 2021, cuando se pincharon como consecuencia de una investigación publicada por el diario Los Angeles Times que daba cuenta, entre otras irregularidades, de diversos actos de corrupción dentro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood –la histórica entidad a cargo de su organización– y la tendencia de sus integrantes a aceptar irrestrictamente “regalos” de parte de los estudios interesados en que sus series y películas ocupen un lugar en las ternas.

El desprestigio y un boicot por parte de los principales estudios y actores y actrices de Hollywood –Tom Cruise, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo fueron algunos de los que devolvieron sus estatuillas– se tradujeron en un hecho inédito en la historia de la meca del entretenimiento: una gala, la de 2022, realizada a puertas cerradas, sin televisación ni invitados, y con ganadores anunciados a través de una serie de tuits.
Desde entonces, la HPFA, consciente de que debía cambiar de piel para sobrevivir, dispuso clarificar los criterios de aceptación de nuevos miembros, así como también modificaciones el código de conducta de los electores. Además, comenzó a ampliar su nómina de votantes hasta llegar a los 300 de más de 50 países –antes eran menos de cien, la mayoría radicados en Estados Unidos– habilitados para esta edición, dando forma al padrón de “de mayor diversidad étnica de las principales premiaciones del mundo del espectáculo”, según dijo la presidente de los Golden Globes, Helen Hoehne, en un comunicado publicado el lunes de la semana pasada.

En junio de este año los derechos de explotación comercial de los Globos de Oro dejaron de estar en manos de la HPFA para pasar a la órbita de la sociedad conformada por las productoras Dick Clark Productions, una de las más importantes de Estados Unidos y dueña de varios programas de entretenimiento, y Eldridge Industries. «El día de hoy marca un hito importante en la evolución de los Globos de Oro», afirmó entonces el presidente de Eldridge, Todd Boehly, quien ya ejercía como consejero delegado interino de los premios que, como consecuencia de la nueva administración, este año presentará varios cambios significativos.

El más visible es la ampliación de cinco a seis ternados en casi todas las categorías. La única excepción es en uno de los dos rubros instaurados esta edición (la otra novedad es Mejor Stand-up). Se trata de Mejor Logro Cinematográfico y de Taquilla, cuyas ocho nominadas cumplieron con la condición, en caso de haber tenido estreno en salas comerciales, de haber recaudado más de 150 millones de dólares en todo el mundo y un mínimo de cien de ese total en Estados Unidos. Para las producciones de streaming, el requisito es haber obtenido “una audiencia proporcional reconocida por fuentes confiables de la industria”, según explicaron desde la organización al momento de anunciar la creación de esta categoría. También aclararon que, en el caso de películas estrenadas luego del 22 de noviembre, la cifra se obtendrá en base a “proyecciones confiables” de fuentes de la industria, y que el criterio de los votantes debe basarse en la “excelencia” y no el volumen de sus números.

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias