Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
24°
Nublado
19h20h21h22h23h
24°C
23°C
24°C
23°C
23°C

La UTA amenaza con medidas de fuerza por un incumplimiento salarial

El sindicato apuntó al Gobierno y a las empresas de colectivos porque está impago un aumento del 18,3%. Según informaron, no hay acuerdo en la distribución de los subsidios

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció que tomará medidas de fuerza en el sistema de transporte de colectivos, porque las empresas incumplen un aumento paritario del 18% adeudado desde septiembre del año pasado. El gremio culpa por esa mora al Gobierno y a las cámaras empresarias porque aún no convinieron cómo se otorgarán subsidios vinculados a los salarios del sector.

“Lamentablemente, empresarios y gobierno no se han puesto de acuerdo con la distribución de los subsidios correspondientes al pago de los salarios”, consignó el gremio que encabeza el sindicalista Roberto Fernández en un comunicado oficial.

La denuncia se produjo luego de que la UTA y las cámaras empresarias de la actividad se reunieran el miércoles en el Ministerio de Trabajo para abordar el cumplimiento de la paritaria 2019. Según la visión sindical, tanto el Estado como los empresarios “deberían haber fijado las fechas de pago por los salarios retroactivos adeudados de septiembre a diciembre 2019″.

La paritaria de los choferes de colectivos cerró desde abril hasta diciembre de 2019 en un incremento anual del 42 por ciento. El salario básico convencional pasó de $41.000 en abril a $48.501 en diciembre, en el marco de la paritaria que comenzó en abril 2019 y finaliza en marzo de 2020. De acuerdo a la UTA, durante ese lapso los conductores recibieron sumas no remunerativas que alcanzaron un total de $21.000 para compensar el desfase inflacionario.

Sin embargo, lo que está pendiente es la revisión que se activó en el mes de septiembre y que estaba pautada su aplicación hasta diciembre. «El incremento pactado por ese período suma 18,3%, más la diferencia por SAC, como así también el bono de dispuesto por el gobierno a cuenta de las paritarias 2020”, recordó el gremio en su comunicación.

Ante la demora en el otorgamiento del aumento, la UTA anticipó al Gobierno y las empresas: “En caso de reiterarse el incumplimiento de lo acordado con esta organización gremial, tomaremos las acciones correspondientes en defensa de los derechos de nuestros representados”.

Recientemente, el ministerio de Transporte anunció una decisión vinculada a la paritaria de los colectiveros. Dispuso que se destinará $5000 millones al transporte público urbano e interurbano de las provincias a través del Fondo Compensador de subsidios, una herramienta que estaba caída, para todas las jurisdicciones que decidan adherir.

El titular de la UTA, Roberto Fernández. (Luciano González)
El titular de la UTA, Roberto Fernández. (Luciano González)

“El Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional”, señaló días atrás el ministerio a cago de Mario Meoni en un comunicado oficial.

Lo cierto es que el posible conflicto esperará al menos hasta el 11 de febrero, cuando las partes vuelvan a reunirse en una nueva audiencia ante el ministerio de Trabajo. “Asistiremos en busca de soluciones concretas”, advirtieron desde la UTA.

Fuente: Infobae

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias