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La suba de retenciones provocó una mayor participación del Estado en la renta agrícola

La misma fue del 60,4% en diciembre pasado, según los datos de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Es decir, que de cada 100 pesos de renta que genera una explotación del campo, $60,40 se lo llevan los distintos niveles de gobierno.

En medio de la polémica entre el campo y el gobierno por la suba de las retenciones, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), alertó que durante el mes pasado la participación del Estado en la renta agrícola fue de 60,4%, para el promedio de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada 100 pesos de renta que genera una hectárea agrícola, $60,40 se lo llevan los distintos niveles de gobierno en concepto de cobro de impuestos.

Al comparar los datos de diciembre con los de la medición realizada en septiembre pasado, la participación del Estado en la renta agrícola aumentó un 4%, ya que fue del 56,4%.

David Miazzo, economista en jefe de FADA, sostuvo que “los impuestos nacionales no coparticipables incrementaron su participación, pasando del 55,6% al 62,1%, mientras que todo el resto cayó en participación. Este cambio en la composición es resultado del incremento de las retenciones que son un impuesto no coparticipable, que al mismo tiempo reduce un impuesto coparticipable como es el impuesto a las ganancias”.

Fuente: Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)
Fuente: Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)

Sobre los cambios, la economista Natalia Ariño comentó, “significan una reducción del federalismo por tres motivos: el primero, es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Nación; el segundo, se reducen los recursos coparticipables por reducción del impuesto a las Ganancias, y el tercero, es vía los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la suba de derechos de exportación”.

Retención por cultivos

Además, en lo relacionado a cada uno de los cultivos, la participación del Estado en la renta agrícola en soja fue del 64,5%; en maíz, 53,9%; en trigo, 53,5% y en girasol, 62%. Según explicaron los economistas de FADA, “las diferencias entre cada cultivo radican en los impuestos y en la renta que genera cada uno, ya que a menor rentabilidad es mayor la participación relativa de los impuestos”.

 Los impuestos nacionales no coparticipables incrementaron su participación en la renta, pasando del 55,6% al 62,1%, mientras que todo el resto se redujo.

Por otro lado, el informe señala que del total de impuestos recaudados, el 95,5% pertenece a impuestos nacionales, el 3,9% a provinciales y el 0,6% a municipales, donde las tasas viales tienen un rol preponderante. De esos impuestos nacionales, el 62,1% son de carácter no coparticipable, mientras que el 33,4% es repartido con las provincias.

A su vez, los principales impuestos no coparticipables son las retenciones, el impuesto a los créditos y débitos bancarios, y los coparticipables son en su mayoría el impuesto a las ganancias y el IVA.

Por último, el relevamiento de FADA se refiere a los índices provinciales, que en Córdoba registra un 59,9%, Buenos Aires 61,7%, Santa Fe 59,3%, La Pampa 62,3%, y San Luis 58,7%. En estos porcentajes, se conjugan los rendimientos, impuestos provinciales y locales, y los fletes, que provocan efectos diferenciados sobre cada uno de los cultivos.

Infobae

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