Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
14°
Nublado
5h6h7h8h9h
14°C
13°C
13°C
12°C
13°C

La sorpresiva movida de Lavagna

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey -la fórmula presidencial de Consenso Federal- se tomó el trabajo de organizar una recorrida por la Universidad de San Martín para con una foto del «equipo en acción», formalizar la candidatura del diputado y amigo de Marcelo Tinelli, Eduardo “Bali” Bucca, para la gobernación bonaerense y de la diputada, ex massista, Graciela Camaño -que le ganó la pulseada a Margarita Stolbizer- como primera diputada nacional por la Provincia.

Con tensiones y reproches hasta último momento, el espacio logró cerrar listas unificadas en Provincia pero en la Ciudad las peleas escalaron y al cierre de esta edición, el GEN de Margarita Stolbizer junto el sector de Luis Barrionuevo, armaban listas propias para competir en internas, mientras en el lavagnismo esperaban «un milagro de último momento» para acordar.

La foto de presentación candidatos bonaerenses fue cerca del mediodía y Bucca debió posar sin su vice, que en ese entonces estaba en plena negociación. Con la ex senadora kirchnerista, María Laura Leguizamón descartada, horas antes del vencimiento del plazo se impuso para ese puesto el concejal matancero Miguel Saredi, que ya venía trabajando con Urtubey. 

La decisión fue parte necesaria de la negociación para que los bonaerenses acepten una exigencia de Lavagna: que Hilda “Chiche” Duhalde encabece la lista de senadores de la tercera sección. La militancia del salteño, e incluso de otros sectores, no estaba de acuerdo por considerarla una figura «del pasado».

Como adelantó Clarín, Camaño fue ungida como primera diputada el viernes a la noche y cuando Lavagna le ofreció a Stolbizer ir tercera, la líder del GEN se negó a aceptar. Enojada, decidió no ser candidata a nada. 

En su lugar irá la ex diputada nacional Liliana Schwindt que, al igual que Camaño, se desprendió del Frente Renovador semanas atrás. 

El segundo lugar de la lista de diputados por la provincia se lo quedó Alejandro «El Topo» Rodríguez, ex ministro de Gobierno de La Matanza, amigo de la vida de Lavagna y su actual jefe de campaña.

El cuarto puesto, a pedido del gobernador socialista Miguel Lifschitz, es para el marplatense Jorge Ariel Illa, secretario general adjunto del Partido Socialista. Y el quinto para la vice presidenta del GEN bonaerense, Marianela López. 

En la Ciudad, la pelea fue fulminante y la interna, al cierre de esta edición, se volvía inevitable. El lavagnismo presentó al economista Matías Tombolini como jefe de Gobierno. Su vice, dado que la ley porteña lo permite, se decidirá después del cierre de listas. El diputado, ex massista, Marco Lavagna encabeza la lista de diputados porteños y un hombre suyo, Eugenio Casielles, también iba como primer legislador.

El GEN de Stolbizer -que tiene representación en la legislatura porteña- había solicitado encabezar alguna de las listas. «La visual progresista tiene que quedar exhibida», apuntaron molestos.

«Con Matías Tombolini, «Pino» Solanas y Vicky Donda en el kirchnerismo el progresismo de Consenso quedó devaluado», planteaban en el entorno de uno de los principales armadores porteños.

El barrionuevismo también se quejó por la falta de lugares para los suyos. «Marco tomó la Capital como si fuera de su propiedad», planteaban. 

Al cierre de esta edición ambos sectores diseñaban una lista conjunta para competir contra la del lavagnismo y barajaban llevar a Julio Bárbaro y Carlos Campolongo como candidatos.

MSN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias