Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
19°
Nublado
22h23h0h1h2h
18°C
18°C
18°C
18°C
18°C

La reacción de Estados Unidos tras el portazo de la Argentina al Grupo de Lima

El gobierno de Joe Biden pidió llegar a una “solución negociada” en Venezuela y reiteró que debe haber elecciones “libres y justas” después de que nuestro país anunciara la salida del bloque regional.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este miércoles que debe haber una “solución negociada” a la crisis en Venezuela, después de que la Argentina anunció, horas antes, la salida del Grupo de Lima. La administración de Alberto Fernández comunicó la decisión este miércoles y consideró que las acciones que el foro emprendió para aislar al país caribeño y a sus representantes “no han conducido a nada”.

“Estados Unidos cree que debe haber una solución negociada a la crisis precipitada por Maduro. Debe haber elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela. Esperamos fortalecer la coordinación con socios internacionales comprometidos con un futuro pacífico y democrático en Venezuela”, manifestó en diálogo con La Nación un vocero del Departamento del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Se trata de la primera reacción de la administración de Joe Biden al anuncio de la Cancillería de abandonar el grupo de 14 países formado durante la gestión de Mauricio Macri para buscar una salida a la crisis política y humanitaria en el país que gobierna Nicolás Maduro. Por el momento, desde el Gobierno estadounidense no se refirieron a cuál puede llegar a ser el impacto de la decisión en el vínculo entre la Casa Rosada y la Casa Blanca.

En un comunicado difundido este miércoles, la Cancillería afirmó: “La participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”. De esta forma, la administración de Fernández tuvo un gesto de acercamiento a la de Maduro y ratificó que su intención es trabajar para “encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado”.

“La mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular”, agregaron desde el Gobierno y reiteraron un llamado a “lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”.

Idas y vueltas entre la Argentina y Venezuela
El 30 de noviembre pasado, el canciller Felipe Solá había asegurado que el país no tenía “un gran compromiso con el Grupo de Lima”, porque no era “un miembro pleno”. “La Argentina ha ido algunas veces, pero no ha firmado ningún documento”, resaltó.

En ese momento, consideró: “Fortalecer relaciones bilaterales es más importante que estar en ese grupo. Queremos ser prudentes en ese sentido y por eso estamos mejorando las relaciones bilaterales, con Uruguay, con Brasil, con Bolivia, mantenemos una relación muy seria con Chile y queremos establecer una relación con el nuevo gobierno de Perú”.

Antes, en octubre, el Gobierno se había diferenciado del Grupo de Lima al no suscribir una declaración contra Maduro en la que se respaldaba al opositor Juan Guaidó, a quien la Argentina ya no reconoce como presidente interino de Venezuela.

“No se condice con la posición de nuestro país. Así se lo transmitió esta Cancillería a los países miembros, al tiempo que manifestamos nuestra preocupación sobre las posibles implicancias del pronunciamiento y apelamos a la reflexión”, explicó la Cancillería en esa oportunidad.

Esa distancia del Grupo de Lima se había dado luego de que la posición oficial sobre Venezuela quedó en la mira tras los cuestionamientos del kirchnerismo duro a la votación del país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se avaló un informe crítico de los derechos humanos de la gestión de Maduro.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias