Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
21°
Tormenta
4h5h6h7h8h
20°C
20°C
20°C
20°C
20°C

La justicia de Estados Unidos acusó de terrorismo a un miembro de Hezbolá involucrado en el atentado a la AMIA

Se trata de Samuel Salman El Reda. Es de origen colombiano, de 58 años, se encuentra en libertad y tiene su base de operaciones en Líbano. Creen que participó en el ataque a la mutual judía argentina.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles al ciudadano colombiano-libanés Samuel Salman El Reda, supuesto miembro del grupo chiíta Hezbolá, de participar en la planificación del atentado de 1994 contra la AMIA, que causó 85 muertos y cientos de heridos.

El Reda, también conocido por su alias “Salman Raouf Salman”, fue acusado -en ausencia, por encontrarse en el Líbano- de “terrorismo”, según un comunicado firmado por el fiscal federal de Nueva York, Damian Williams; el fiscal adjunto estadounidense, Matthew Olsen, y los jefes de la policía federal (FBI) y de Nueva York (NYPD).

”Samuel Salman El Reda ha sido acusado durante décadas de llevar a cabo operaciones terroristas en nombre de la organización yihadista islámica Hezbolá, incluido el atentado de Buenos Aires de 1994, que masacró a 85 víctimas inocentes”, declaró Williams.

El Reda, de 58 años, se encuentra en libertad y tiene su base de operaciones en Líbano, según las autoridades estadounidenses.

Qué dice la justicia argentina sobre El Reda
Olsen dijo que “esta acusación sirve como mensaje a los que participan en actos de terror” y advirtió que “la memoria del Departamento de Justicia es larga, y no cesaremos en nuestro empeño de llevarlos ante la Justicia”.

En 2006, fiscales argentinos acusaron al grupo proiraní Hezbolá de llevar a cabo el atentado contra la AMIA y a funcionarios iraníes de ordenarlo, lo que Teherán niega.

En junio pasado, la Justicia argentina ya emitió una orden de captura internacional contra el sospechoso y su hermano, José El Reda, a los que acusa también de planear un ataque a la Embajada israelí en Buenos Aires, que dejó 22 muertos en 1992.


Según la acusación de la Justicia estadounidense, Samuel Salman El Reda ha liderado operaciones terroristas en Suramérica, Asia y Líbano.

En el caso del ataque a la AMIA, el presunto terrorista “facilitó información a operativos de la Organización de la Yihad Islámica que se utilizó para planear y ejecutar el atentado”, según el comunicado.

Después, siguió reclutando y entrenando a combatientes en todo el mundo, añadió la nota. El Reda se enfrenta a cuatro cargos, entre los que se incluye facilitar ayuda material a una organización terrorista, con una pena máxima de 20 años de cárcel.

Su caso está siendo investigado por la fuerza antiterrorismo del FBI de Nueva York, que incluye operativos de la Policía neoyorquina.

Con información de AFP y EFE.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias