Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
11°
Despejado
13h14h15h16h17h
13°C
14°C
14°C
14°C
14°C

La FIL Chaco 2021 vivió otra jornada de presentaciones, talleres, charlas y espectáculos en vivo

La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021 “Leer en Comunidad” busca justamente llegar a todos y todas los chaqueños. Sol Catañón comentó aquí qué redes actualmente usas los jóvenes y como la feria se constituye en un espacio central de encuentro, donde además “de los libros hay lugar para los artesanos y para el sector gastronómico”.

Tanto en su modalidad virtual como presencial esta edición de la Feria cuenta con más de 200 actividades literarias y artísticas. Esta edición será la primera de carácter Iberoamericano, abriendo la participación de autoras y autores de España, México, Cuba, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay. La organización corre de la mano del Gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación, y ECOM, y en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad del Chaco Austral, la Fundación Mempo Giardinelli, SADE filial Chaco y la Cámara Argentina del Libro.
Por estos días Sol Castañón está nominada como mejor Tik Toker de la región. La nominación viene de la mano de Los Premios Zona Vip al Espectáculo que reúne lo mejor de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Paraguay. “Aquí se premia a los espectáculos de la región y también premian a bares, bandas, es súper amplio. Además este año me nominaron como mejor Tik Toker y son la única mujer del Chaco. Estoy contenta con esta nominación”, manifestó en un tono alegre. Sol además está difundiendo contenido en las redes sobre la feria, se define como creadora de contenidos digitales, crea ella misma los posteos audiovisuales y las fotografías que sube a su cuenta personal @sol.castaok.
Sobre el uso de las redes comentó que “hoy se usa mucho twitch. Instagram se está convirtiendo en el nuevo Facebook de una generación, está quedando para una generación boomers o millennials. Por ejemplo, mi mamá se adaptó a Faceboook y ahora se está mudando a Instagram pero esta red no es nueva, está quedando vieja. La red que más usan los centennials hoy es tiktok, twitch y youtube.

Espacios de encuentro
“Toda mi vida fui a la Feria del Libro. Cuando estaba en el secundario iba con una profesora de literatura y eso era muy estimulante”, comentó Sol Castañón quien ahora recorre todos los días el predio del Domo del Centenario haciendo posteos de la Feria. “Vivo con mucha alegría porque puedo encontrar a seguidores todos los días que voy a la Feria. Lo que más me parece importante es los precios de los libros. Me parece genial la propuesta de los libros a mitad de precio, libros con descuentos del 50 por ciento en cualquier libro. Eso es súper interesante. Además hay espacio para los emprendedores, hay un sector de gastronomía y para espectáculos que se hacen a la noche. Estoy presente durante el día y eso lo voy plasmando en las redes”.
“La gente está entrando en calor de lo que está sucediendo en la Feria. Hay mucha gente que va por los libros, pero también la feria es un espacio de encuentro. Los amigos se convocan y se encuentran en la feria. Además es un espacio para escuchar poesía, presentación de libros y todo lo que se abre con los emprendedores. La gente poco a poco se va conectando como un espacio de encuentro. Hay espacio para estar con los amigos y la Feria es un lugar que convoca.

Libros a mitad de precio
Este año la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021 ofrece libros a mitad de precio. La medida busca impulsar la reactivación de las librerías y editoriales, que expondrán en esta edición 20 mil ejemplares de libros chaqueños, con más de mil títulos, como reediciones y novedades editoriales. Así como también para que los libros estén al alcance de las posibilidades de las familias chaqueñas. Los libros se podrán adquirir al 50 por ciento de su valor de comercialización.
Los convenios permitirán adquirir libros a mitad de precio en los stands de las librerías que adhirieron. Las librerías aportarán el diez por ciento y el Gobierno Provincial aportará el cuarenta restante del valor de comercialización de cada ejemplar. Las librerías que adhirieron son: Contexto, Milka, De la Paz, Literatura Tropical, El árbol amarillo, Resistiré, Libromanía de Nati, Casa García, Amauta y Moraxa.

Pérez Vizzon: “Voy con expectativas de escuchar las historias que se están contando en Chaco”

(TERRITORIO CULTURAL – FERIA IBEROAMERICANA DEL LIBRO 2021)
CHACO – El periodista especializado en cultura digital Tomás Pérez Vizzon dará un taller presencial sobre podcast, el viernes 15 y sábado 16 de octubre, en la 17ª Feria Iberoamericana del Libro – Chaco 2021.
La intervención de Pérez Vizzón también es recibida con interés por sus recientes producciones sonoras; sobre todo una en la que intervino el influencer chaqueño Damián Kuc.
“El documental Basta Chicos nos dio un impulso muy fuerte, una visibilidad que no teníamos con ningún podcast hasta el momento. Ese podcast tuvo tres elementos muy importantes. Por un lado, un narrador con mucha popularidad digital como Damián Kuc. También un personaje como Ricardo Fort (el documental es sobre su vida), conocido por la mayoría de los argentinos. Y una historia bien contada con aspectos no tan conocidos. Por todo eso creemos que se alcanzó el éxito que tuvo”, describe.

En expansión
Tomás dirige el canal de Anfibia Podcast donde produce contenidos para varios programas: “Basta chicos no solo fue un podcast con alto impacto, sino que trajo mucha gente nueva al formato, que es lo que buscamos. Personas que por ahí no sabían de qué se trata y se acercan a través de este tipo de historias”.
La mayoría de sus afirmaciones vinculadas con proyectos son en plural de ahí que cuando se le pregunta por el presente responda siempre en colectivo: “Hoy estamos produciendo nuevas biografías sonoras en serie, preparando nuevos podcast para el año que viene y todavía tenemos algunos lanzamiento este año”.

Conocer Resistencia
Teniendo en cuenta que su actividad en la feria será presencial señala que de la convocatoria cultural de cada año sabe por el renombre que tiene en el mundo editorial y del libro. Recientemente visitó la provincia, invitado para conocer el Parque Nacional El Impenetrable y pasó unas pocas horas en Resistencia, así que esta semana va a ser la primera vez que tenga una estadía de tres días en esa capital.
“Me encanta viajar para conocer gente nueva. Siempre volvés de estos viajes con algo espiritual, cultural. Me encanta descubrir eso y conocer gente que hace podcast en otros lugares, en otras provincias y regiones. Voy con expectativas de escuchar a quiénes y qué tipo de historias se están contando en Chaco”, dice con entusiasmo.

Sobre el taller
Los dos días de 19 a 21 el taller incluirá definiciones iniciales, una visión general de los elementos a tener en cuenta para desarrollar un podcast: desde los materiales de trabajo, siguiendo con el proceso de producción y guión hasta la publicación y distribución.
Con una experiencia de tres años en instancias similares en Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Río Negro, en la Provincia de Buenos Aires y en CABA, Tomás subraya la satisfacción por las actualizaciones y los movimientos que se producen en el mundo de los podcast, que están en constante crecimiento.

Generador de contenidos
El licenciado en Ciencias de la Comunicación y diplomado en medios digitales dirigió las miniseries En nombre de Dios y Cuarenta minutos para matar. En 2020 coordinó Fugas, el plan perfecto no existe, sobre escapes de cárceles de Argentina y Uruguay; y Muy en una, un podcast sobre las consecuencias del coronavirus.
Para él en los caminos del podcast documental, de las biografías sonoras e historias de no ficción “hay mucho por hacer todavía, hay mucho para experimentar con el formato: cambiar el tipo de narración, de ritmo, de dinámica”.
Aunque al referirse a sus intereses a futuro no descarta otros horizontes. “Algo en lo que me gustaría explorar, tengo un proyecto ahí con alguna posibilidad de desarrollo, es una ficción sonora. Es algo que se está haciendo mucho en España, Estados Unidos y otros países, pero acá no tanto. De a poquito van apareciendo cosas y me parece que ahí hay mucho para explorar”, adelanta.

La FIL Chaco 2021 vivió otra jornada de presentaciones, talleres, charlas y espectáculos en vivo

(TERRITORIO CULTURAL – FERIA IBEROAMERICANA DEL LIBRO 2021)
CHACO – La Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021 vivió un miércoles lleno de presentaciones, talleres, charlas y espectáculos artísticos en vivo en el Domo del Centenario.
Por las inclemencias climáticas fueron suspendidas la mayoría de las actividades presenciales; sólo se realizaron los Talleres de lenguajes artísticos del Instituto de Cultura del Chaco en dos horarios distintos y el Taller “Niño que miente, lector que escribe”, a cargo de Mariano Quirós.
Por su parte, las actividades virtuales se llevaron a cabo con normalidad. Se realizó la charla “Maneras de pensar el diseño de un sello editorial” a cargo de Ezequiel Cafaro y la presentación “Sobre las Piedras del Río” de Marta Quiñonez (Colombia), presentó Nestor López, de la Colección Iberletras.
También se desarrolló la presentación de “Geografía y Educación Sexual Integral. Aportes para la enseñanza de los espacios contemporáneos” de Magdalena Moreno y Cecilia Mastrolorenzo, de la Editorial Milena Caserola; y Maia Bradford presentó “Todos los demonios están aquí” de Marcelo Figueras.
Cabe aclarar que el show de La Gambeta fue reprogramado para el jueves 14 de octubre a las 22 en el escenario 1.
Asimismo, se postergó para mañana a las 19 la presentación “Diseñando territorios. Estudio y proyectos de espacios públicos en ciudades intermedias como estrategia pedagógica. El caso Puerto Tirol – Chaco”, de Inés Presman, Mario Merino y Equipo Docente de Cátedra Trabajo Final de Carrera Unidad Pedagógica C – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNNE Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la presentación “Registro tres Xilografía de vida, testimonios gráficos sociales en imágenes de pueblos originarios” de Marcela Bernardi, Secretaría General de Extensión Universitaria UNNE.
Los talleres que se desarrollarán durante estos días y sus formularios de inscripción se encuentran en este enlace https://linktr.ee/filchaco2021.
Para conocer más sobre la agenda, los autores presentes y todas las novedades de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco, los interesados deberán seguir los canales oficiales de Instagram y Facebook del evento (@fil.chaco) y del Instituto de Cultura del Chaco (@chacocultura), y visitar las páginas www.feriadellibro.chaco.gob.ar y www.cultura.chaco.gob.ar.

La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021 continúa en el Domo del Centenario

(TERRITORIO CULTURAL – FERIA IBEROAMERICANA DEL LIBRO 2021)
CHACO – La agenda de presentaciones, talleres, charlas y espectáculos en vivo de la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021 continuará este jueves 14 de octubre en el Domo del Centenario, de manera virtual y en Charata como Punto de Lectura y Encuentro.
Los Talleres de lenguajes artísticos del Instituto de Cultura del Chaco se harán a las 10 en el escenario 1 y a las 17 en el escenario 2.
Con modalidad virtual se hará a las 10 el “Diálogo con editoras: Experiencias y recomendaciones para pensar un proyecto editorial”, a cargo de Bárbara Couto, Nadia Fink, Gabriela Halac y Zaida Kassab, coordina Nicolás Sticotti.
A las 17, continuará de manera virtual la Escuela Editorial del Instituto de Cultura con el taller “¿Cómo armar un proyecto editorial?” a cargo de Pablo Amadeo; además, con la misma modalidad, se hará la presentación virtual de “Ivo el Emperador” de José Gabriel Ceballos, de la Colección la Tierra Sin Mal.
En el mismo horario, se llevará a cabo la conferencia y presentación del libro “Delitos contra la administración pública” del Dr. Jorge Eduardo Buompadre, Editorial ConTexto, presenta: Dra. Emilia Maria Valle.
Luego, a las 18 con modalidad virtual habrá dos actividades: la presentación de “Las Campanas de Juana la Loca” de Marta Rojas (Cuba), a cargo de Madelein Sautié Rodríguez, Colección Iberletras; y “Libros Infinitos” a cargo de la Asociación de Dibujantes Argentinos.
En el escenario 1, se desarrollará el Ciclo Escribas y leedores. Ronda de lectura y Mic Abierto de autores regionales, Coordinación: SADE – Filial Chaco; en el escenario 2 la presentación El recinto del alba de Gustavo Viñas; y en el escenario 3 la conferencia “El Rol del Consejo de la Magistratura para garantizar la accesibilidad a la justicia” a cargo del Dr. Diego Molea, moderador: Dr. German Oestmann; organiza: Universidad Nacional del Chaco Austral.
También en el mismo horario en el escenario 4 se realizará la charla/taller “Leer, Releer y Conversar. Claves para la formación de lectores y lectoras en nuestras comunidades educativas”, a cargo de Oscar Yaniselli; y en el escenario 5 la presentación de “Cuando llaman las palabras” de Luis Marcelo Dojas, de la Librería de la Paz.
Después, a las 19 con modalidad virtual y presencial en el escenario 1 se llevará a cabo la presentación de “Lo que Teme La Noche” de Diego Capusotto, presenta Walter Bordón.
En tanto que de manera presencial se harán tres presentaciones en ese horario: en el escenario 2, “Sapucay Sangriento” de Favio Alvarenga, de la Librería de La Paz; en el escenario 3, “Los Mandamientos del aula” de Bernardo Gómez, de la Editorial ConTexto; y en el escenario 5, “Gestión cultural universitaria. Una experiencia de educación, territorio e inclusión”, autores: Marcela Bernardi y equipo CNN (Centro Cultural Nordeste), Secretaría General de Extensión Universitaria UNNE.
Luego, a las 20, de manera virtual se hará la Ronda de poetas de pueblos indígenas de Abya Yala, participan Angel Ramírez (pueblo Palta, Ecuador) Graça Graúna (pueblo Potiguara, Brasil), Ademario Ribeiro (pueblo Payayá, Brasil), Mariela Tulián (comunidad Tulián).
También a las 20 en el escenario 1 se desarrollará el conversatorio y lectura “Amigos que escriben: Mariano Quirós conversa con Miguel Molfino y Paulo Ferreyra”; y en el escenario 3 será la presentación de “Antaño ¿Cuentos?” de Mario Doldan, coordinación: SADE – Filial Chaco.
Por último, en el escenario 1 habrá un espectáculo en vivo a las 21 de Piano de Copla, a cargo de Adriana Sargenti y Analuz Blanco.
Los talleres que se desarrollarán durante estos días y sus formularios de inscripción se encuentran en este enlace https://linktr.ee/filchaco2021.
Para conocer más sobre la agenda, los autores presentes y todas las novedades de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco, los interesados deberán seguir los canales oficiales de Instagram y Facebook del evento (@fil.chaco) y del Instituto de Cultura del Chaco (@chacocultura), y visitar las páginas www.feriadellibro.chaco.gob.ar y www.cultura.chaco.gob.ar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias