Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
27°
Despejado
14h15h16h17h18h
28°C
28°C
28°C
27°C
26°C

La Corte Penal Internacional pidió la detención de dos funcionarios rusos por presuntos crímenes en Ucrania

Se trata del jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, y el exministro de Defensa Serguéi Shoigú. Se los acusa de cometer crímenes de guerra. Moscú dijo que el alcance de la iniciativa es “insignificante”.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, y el exministro de Defensa Serguéi Shoigú por presuntos crímenes en Ucrania.

De esa manera, aumentaron a seis las órdenes de detención emitidas por ese tribunal contra líderes rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, por crímenes de guerra y lesa humanidad. Ni Rusia ni Estados Unidos reconocen a la CPI.

Tanto Guerasimov como Shoigú son sospechosos de responsabilidad en crímenes de guerra. Se los acusa de dirigir ataques contra bienes civiles y causar daños excesivos a la población civil, así como de la comisión de “actos inhumanos” en Ucrania, indicó un comunicado oficial.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Países Bajos), tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Cuenta con 124 miembros.

Cuáles son los argumentos de la Corte Penal Internacional
La CPI considera que “existen motivos razonables para creer que los dos sospechosos tienen la responsabilidad de bombardeos con misiles efectuados por las fuerzas armadas rusas contra infraestructuras eléctricas ucranianas entre al menos el 10 de octubre de 2022 y al menos el 9 de marzo de 2023″.

La corte estima que estos ataques iban “dirigidos contra bienes de carácter civil” y que si incluso los objetivos se podían considerar militares, los daños civiles “habrían sido claramente excesivos en comparación con el resultado militar previsto”.


La CPI ya emitió una orden de arresto contra Putin en marzo del año pasado.

Qué dijo Rusia sobre las nuevas órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional
En una rápida reacción, Rusia minimizó la medida contra Shoigú, actualmente secretario del Consejo de Seguridad, y la tildó de “insignificante”, según el servicio de prensa de este órgano cercano al Kremlin, citado por la agencia de noticias Tass.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que “esta decisión es una señal clara de que la justicia por los crímenes rusos contra los ucranianos es inevitable”. Además, dijo que esperaba ver a estos hombres “entre rejas”.

La CPI no dispone de fuerzas de seguridad propias para ejecutar sus órdenes de arresto, y se apoya en el sistema judicial de sus 124 países miembros para llevarlas a cabo. Ni Estados Unidos, ni Rusia ni Israel adhirieron a este tribunal.

En teoría, cualquier persona que sea objeto de una orden de este tipo tendría que ser detenida si viaja a un territorio de un Estado miembro.

Además de Putin, el CPI emitió también una orden de arresto contra Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para la infancia, por la presunta deportación de miles de niños ucranianos a Rusia. Otros responsables rusos que son objeto de órdenes de arresto por parte de la CPI son Serguéi Kobylash, jefe de la aviación estratégica, y Viktor Sokolov, jefe de la flota en el mar Negro.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias