Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
28°
Despejado
0h1h2h3h4h
27°C
27°C
26°C
26°C
25°C

La CIDH alertó sobre una ruptura del orden constitucional en Guatemala

El organismo ve con preocupación los intentos del Ministerio Público para invalidar la victoria de Bernardo Arévalo, quien obtuvo el 60 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó en un comunicado sobre una inminente ruptura del orden constitucional en Guatemala debido al abuso de poder por parte del Ministerio Público en el marco de la transición del cambio de gobierno e instó a todos los poderes públicos del país a garantizar la preservación del Estado de derecho.

La resolución adoptada considera que el objetivo de la Fiscalía es invalidar la integridad y los resultados del proceso electoral y evitar la toma de posesión de las autoridades electas conforme a la voluntad popular expresada en las elecciones generales. «La instrumentalización del sistema de justicia y el derecho penal en Guatemala desde el inicio del proceso electoral han puesto de manifiesto el ejercicio indebido y arbitrario del poder con fines político-electorales por parte del Ministerio Público», indicó el escrito. Y agregó que esto provocó «la erosión del sistema de controles y contrapesos del Estado democrático de derecho debido a la ausencia de garantías del Poder Judicial para cumplir su rol».

El organismo instó a un ejercicio independiente de los poderes públicos para garantizar la transición presidencial, a proteger la vida y la integridad de las autoridades políticas electas, entre otras personalidades, o a que los procesos de selección de operadores de justicia se realicen conforme a los estándares interamericanos, bajo criterios en base al mérito.

Restricción de visados
Por su parte, Estados Unidos anunció el retiro de la visa a unos 300 guatemaltecos, entre ellos un centenar de diputados, y condenó los intentos de socavar la democracia por parte de la Fiscalía General del país. «Estados Unidos condena enérgicamente las acciones antidemocráticas del Ministerio Público guatemalteco y otros actores malintencionados que están socavando el Estado de derecho en Guatemala», señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Las restricciones de visado afectan también a representantes del sector privado y sus familias, según el texto. Las sanciones llegan días después de que 108 diputados dejaran sin inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que se aprobara, con 115 votos, un presupuesto que dejaría atado de manos al próximo gobierno.

De fondo, está la disputa por los resultados electorales que dieron ganador en agosto –con el 60% de los votos– al sociólogo Bernardo Arévalo de León, que debe asumir la presidencia el próximo 14 de enero. El viernes, la Fiscalía de Guatemala afirmó que las elecciones debían anularse por supuestas irregularidades en la primera vuelta, pero casi de inmediato el TSE aseguró que los resultados eran oficiales e inalterables. El socialdemócrata electo sostuvo en una conferencia de prensa que la Fiscalía busca evitar que asuma el poder debido a que poderosos sectores políticos tradicionales tienen miedo de su promesa de lucha frontal contra la corrupción. «Estamos ante un golpe de Estado absurdo, ridículo, y perverso. Los golpistas están dando patadas de ahogado», afirmó.

El comunicado de Washington alerta que las acciones emprendidas contra las autoridades electas y del TSE, así como contra representantes de partidos políticos son inconsistentes con la Carta Democrática Interamericana. «Estas acciones refuerzan medidas anteriores del gobierno de Estados Unidos para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco», concluye el comunicado.

Respaldo internacional
Además de EE.UU., Arévalo recibió el apoyo de diferentes partes de la región y el mundo, entre ellos el presidente chileno, Gabriel Boric. “Hablé con el presidente democráticamente electo de Guatemala y le expresé todo mi apoyo frente a los intentos de desestabilización y de interrupción del proceso democrático que han llevado a cabo algunos sectores de su país. También le expresé que contará con todo mi apoyo para potenciar la relación económica, social y cultural entre nuestros países”, señaló en un mensaje publicado en la red social X. «Pido urgentemente a la comunidad internacional pronunciarse y defender las instituciones y el orden constitucional guatemalteco que hoy corre peligro. Democracia, siempre. Golpes, nunca», remarcó.

Los países del Mercosur pidieron a las autoridades de Guatemala que adopten todas las medidas necesarias para asegurar la investidura del presidente electo. El bloque manifestó en una nota su preocupación por la judicialización del proceso electoral en el país e instó «a respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas con una mayoría contundente», en la segunda vuelta de las presidenciales.

El Gobierno de Francia explicó que los países de la UE trabajan en la adopción de sanciones contra los responsables de interferir en la asunción de la nueva gestión en Guatemala. «Francia condena con firmeza los intentos de cuestionar los resultados de las elecciones generales. Los procesos judiciales contra el presidente electo, su partido y el TSE constituyen una grave amenaza contra el proceso de transición, el Estado de derecho y la democracia», subrayó una vocera de la diplomacia francesa.

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias