El jurado, que ha adoptado la decisión por unanimidad, estaba formado por Carlos Zanón, como presidente, y Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Labrador, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, como vocales.
El jurado ha considerado que “Claudia Piñeiro es un referente ético y literario para las Letras de su país y fuera de él, allá donde llegan sus traducciones, conferencias, artículos o charlas”.
Claudia Piñeiro (Burzaco, Argentina, 1960) es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora en diferentes medios gráficos, y ha obtenido varios premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística.
Piñeiro es autora de las novelas “Las viudas de los jueves”, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; “Tuya” (Alfaguara, 2005); “Elena sabe”, Premio LiBeraturpreis 2010 (Alfaguara, 2007); “Las grietas de Jara”, Premio Sor Juana Inés de Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); “Betibú” (Alfaguara, 2011), “Un comunista en calzoncillos” (Alfaguara, 2013), “Una suerte pequeña” (Alfaguara, 2015) y “Las maldiciones” (Alfaguara, 2017).
Ha publicado también cuentos para niños, obras de teatro y el libro de relatos “Quién no” (Alfaguara, 2018), y algunas de sus novelas han sido adaptadas para el cine y la televisión.
El premio Pepe Carvalho, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, reconoce a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra, y el galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.
Fuente: EFE