Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
16°
Despejado
10h11h12h13h14h
20°C
23°C
25°C
26°C
27°C

Juan Fuentes: Entrevista exclusiva

El cantante y compositor Juan Fuentes obtuvo el premio Consagración en la 63ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2023. La distinción fue compartida con el trío Destino San Javier.

“Muchísimas gracias por semejante reconocimiento!! Gracias a mi familia, a todo mi equipo, a mi banda, y a mi sello Warner Music. Gracias a cada uno de uds por acompañarme en ese camino maravilloso de la música. Gracias a todos los medios de comunicación que hacen eco de mi carrera y me reciben tan cálidamente cada vez que nos encontramos. Gracias, gracias, gracias!!”, fueron las emotivas palabras del artista que estuvo presente en la ceremonia de entrega del premio en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina.

Juan Fuentes se presentó en la 1ra Luna del festival más importante del país. Junto a Jairo fue el encargado de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, dando paso a la tradicional frase “Aquí Cosquín” de Claudio Juárez, maestro de ceremonia del festival.

Pasadas la 01.30am el ex cantante de Los Huayra subió al escenario acompañado por su banda y dio comienzo a lo que fue una verdadera fiesta popular, un show potente y emocionante, colmado de clásicos del folklore («Mix de chacareras», «Fuego en Animaná», «Adiós que te vaya bien», «Ruta 40», «Canción con todos», entre otras).

Dejando ver su emoción en varios momentos del concierto, Juan también presentó un puñado de canciones destacadas de su último disco solista “Es con mi voz”, como “Ven” e “Ilusión de carnaval” y la infaltable “La noche sin ti”, como cierre de oro, con todo el público de pie coreando la letra.

En una entrevista exclusiva con CMTV.com.ar el artista salteño, nos cuenta su vivencia respecto de esta noche tan especial:

Resultó la consagración de Cosquín 2023 ¿Qué significa para usted este premio?

Para mí la consagración en Cosquín me parece y la siento como la reivindicación de semejantes años de trabajo y también como la respuesta a una entrega en el escenario que fue sincera, con todo el cariño y toda la memoria de lo que había pasado en el 2022. Realmente ha sido una caricia, siento que la consagración ha sido como cerrar un hermoso cuento que venimos contando desde hace tiempo.

¿Tenía expectativas o algún pálpito en la previa?

Yo tenía expectativas después de lo que vivimos en el show porque ha sido impresionante el recibimiento de la gente. Ha sido increíble el hecho de que se hayan parado a aplaudir varias veces en el show, realmente fue impresionante y eso me dio alguna expectativa. «Elijo creer» dije en la conferencia de prensa…jaja

¿Fue un show más o percibía algo especial en su interior y flotando en el aire en torno al tradicional festival?

Me parece que lo que tuvo de especial es que era un show más corto que los shows que solemos hacer, entonces hemos tratado de hacer una síntesis y meter todo lo más fuerte dentro de este show.

La edición anterior fue bastante accidentada. ¿El trabajo y la perseverancia otorgan recompensa?

En realidad al final del show de este año dije la frase «tarda en llegar pero al final hay recompensa» y siento que la recompensa ha sido el aplauso, el premio y un montón de cosas que estoy viviendo en este momento y por esta presentación.

¿Cuáles considera las diferencias más salientes entre su actual carrera solista y lo que experimentó como miembro de Los Huayra?

Las diferencia principal es que ahora tengo que hacerme cargo de un montón de cosas que no sabía hacer, tengo que armar equipo para todas las cosas que tengo que hacer, tengo que pedir ayuda a un montón de gente idónea que generosamente me acompaña, me ayuda .Por otro lado está mi nombre ante todo, eso también lleva un trabajo y un sacrificio diferente y siento que al ser mi nombre el que está en juego cuando pasan cosas lindas el premio también es más grande.

Al margen del gran concierto y de la ovación del público ¿Tuvo la oportunidad de entonar las estrofas del Himno Nacional junto a Jairo. ¿Qué reflexión le merece?

Sí, tuve la oportunidad de cantar el Himno junto a Jairo y creo que eso fue el anuncio de lo que iba a pasar en este 2023 con Cosquín….el hecho de salir a cantar con él para mí fue muy emocionante porque lo admiro mucho desde hace muchísimo tiempo. Es una de las mejores voces de Latinoamérica y para mi fue un obsequio y un honor enorme cantar al lado de él.

¿Cómo sigue el año para Juan Fuentes? ¿Cuáles son sus planes? Hay grabaciones, giras, colaboraciones por delante?

Bueno…hay grabaciones, hay colaboraciones con un montón de artistas que realmente admiro mucho y que por supuesto van a ser sorpresas Y si todo sale bien también va a haber un disco nuevo, un disco muy folklórico que quiero que sea también la reivindicación de lo que viene ocurriendo, no? voy a tratar de seguir asentando esto, voy a tratar de seguir aprendiendo de mucha gente que sabe mucho y que es generosa conmigo y sobre todo voy a tratar de seguir compartiendo que es lo mejor que te puede pasar con la música, porque la música es para compartir.

Fuente: CMTV

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias