Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
24°
Nublado
19h20h21h22h23h
24°C
23°C
24°C
23°C
23°C

Japón activó la alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,6: hay muertos, heridos y gente atrapada

Las autoridades del país asiático le ordenaron a la población refugiarse ante el riesgo de olas gigantes que podrían alcanzar los cinco metros de altura.

Japón activó una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,6, en tanto que las autoridades les ordenaron a los ciudadanos que se refugien ante el riesgo de olas gigantes. Hasta el momento hay seis muertos, heridos y varias personas quedaron atrapadas bajo los escombros por derrumbes en sus casas. En la península de Noto se registraron 21 terremotos de magnitud 4 o superior en poco más de una hora y media: el primero de magnitud 5,7 y otro de magnitud 6,1.

El jefe del Gabinete, Yashimasa Hayashi, anunció en conferencia de prensa la muerte de seis personas tras el derrumbe de viviendas en Wajima, además de la propagación de los incendios en la zona afectada. Esta ciudad es la más afectada por los temblores, que destrozaron al menos 30 propiedades.

Las autoridades aclararon tras el registro de una serie de sismos en el país asiático que por el momento no hubo daños en las centrales nucleares. El vocero gubernamental, Yoshimasa Hayashi, anunció que “no hay anomalías en la central nuclear de Shika (ubicada en la prefectura de Ishikawa) ni en otros emplazamientos”.

El centro de alerta de tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, advirtió sobre el riesgo de peligrosas olas “en un radio de 300 kilómetros en torno al epicentro a lo largo de las costas de Japón”, que podrían alcanzar los cinco metros de altura, de acuerdo la agencia meteorológica japonesa.


Por qué Japón es un país propenso a los sismos
Ubicado en el denominado “cinturón de fuego” del Pacífico, Japón es uno de los países del mundo donde los sismos son más frecuentes. En marzo de 2011 un potente terremoto y un tsunami provocaron miles de muertos y fusiones en una central nuclear.

El “cinturón de fuego” es una extensa zona en forma de herradura que abarca más de 40.000 kilómetros a lo largo de las costas del Océano Pacífico en América, Asia y Oceanía. Esta región concentra los mayores hundimientos de placas, que acumulan enormes tensiones que se liberan en forma de sismos e intensa actividad volcánica.

Rusia también emitió alertas por posible riesgo de tsunami en el extremo este
Mientras que algunas ciudades del extremo oriente de Rusia también emitieron alertas por posible riesgo de tsunami, aunque sin proceder a evacuaciones. El ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia alertó que “la costa occidental de Sajalín podría verse afectada por las olas” pero aclaró que no se prevé que superen el medio metro. Desde el ministerio explicaron que “esta altura de olas no suponen una amenaza para la vida de las personas”, y les pidieron a los 445.000 habitantes de esa gran isla que “mantengan la calma”.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias