Investigación revela que Cuba escondió miles de casos de Zika en 2017

Un estudio desarrollado en la Universidad de Yale, Estados Unidos, afirma que miles de casos de virus del Zika no fueron denunciados en Cuba en el año 2017, reportó el diario New Scientist.

La investigación titulada Los viajeros internacionales y la genómica descubren un brote ‘oculto’ de Zika fue publicado el 14 de diciembre por Nathan Grubaug y otros profesionales de la Escuela de Salud Pública de Yale.

El texto científico, revela que Cuba alcanzó su mayor número de casos en 2017, sin embargo, las autoridades del país no notificaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nuestros resultados sugieren que el brote de Zika de 2017 en Cuba fue similar en tamaño a los brotes conocidos de 2016 en países con tamaños de población similares”, escriben los autores. 

De 184 casos de personas -de diferentes nacionalidades- que contrajeron el virus en 2017, los investigadores de Yale descubrieron que el 95% había estado en Cuba. Dentro de esa cifra porcentual, se encontraban 9 residentes del estado de Florida que habían viajado, recientemente, a la isla.

“Los casos de viaje revelaron que las cepas activas en Cuba en ese momento estaban relacionadas con las detectadas previamente en otros países de América Latina”, informó el New Scientist.

CiberCuba

El primer caso de Zika en Cuba fue anunciado por los medios de prensa a mediados de 2016. Sin embargo, un informe presentado por la OPS afirma que el país dejó de enviar actualizaciones sobre el estado del virus en enero de 2017.

Según Grubaugh la cifra “real” de casos de Zika en Cuba durante 2017 fue de 5700. Contrario a los 1900 reportados por el gobierno. 

Duane Gubler, de la Duane Gubler en la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur, comentó que Cuba tiene un “historial de no reportar epidemias”. Sobre todo, porque la isla depende del turismo y estas cifras pueden afectar al sector principal de la economía del país.

Hace tres semanas atrás, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, planteó en una comisión parlamentaria que solo cinco provincias del país presentaban casos de dengue. A pesar de que durante el 2018, hubo varios reportes de casos mortales en las provincias centrales y orientales de la isla, que el ministro no confirmó.

Fuente: CiberCuba

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias