Radio Master 89.9 Mhz

Inicia la obra del Centro de Recuperación de Equinos en Resistencia: “Es fundamental para que el objetivo se cumpla”

El subsecretario de Ambiente Municipal, Pablo Alegre, destacó el avance del proceso de eliminación de la tracción a sangre en Resistencia y señaló que aún se encuentra en la “primera fase de registro voluntario de los carreros para la sustitución del animal”.

Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente Municipal.
“Venimos trabajando desde principios de gestión en un proceso que tiene como objetivo la erradicación de la tracción a sangre en Resistencia, entendiendo que es una problemática estructural, histórica y cultural en la ciudad, y que amerita un tratamiento respetuoso”, sostuvo el funcionario municipal en diálogo con CIUDAD TV.

En ese sentido, recordó que ese trabaja con organizaciones protectoras, organismos públicos y privados de la ciudad. “Logramos ver dos cuestiones fundamentales,cuáles eran los recursos y la infraestructura que necesitaba la ciudad para avanzar hacia ese objetivo y establecer un protocolo de actuación en territorio para poder ocuparse de una manera correcta de las tres tipificaciones cotidianas: la prohibición de transitar en la vía pública, las denuncias por animales sueltos y el maltrato animal”, explicó.

Alegre señaló que el proceso contempla varias fases y actualmente se lleva a cabo la primera etapa del registro único para carreros en los centros comunitarios de Villa del Parque y Villa Prosperidad, de lunes a viernes, de 7 a 11 y de 15 a 19. “Esperamos que el carrero voluntariamente se acerque”, expresó.

Por otro lado, el subsecretario municipal adelantó que, “en los próximos días, se comenzará con la obra del centro de recuperación de los equinos y es fundamental para que el objetivo se cumpla; para asistir a los equinos que se, entreguen voluntariamente, los que se secuestran de actividades ilegales o se rescatan en la vía pública”.

“Una vez que esté terminado ese centro, podremos aplicar el protocolo en territorio de manera eficaz y eficiente y que tenga un impacto, será un trabajo gradual, con mucha concientización y acompañamiento de la sociedad”, sostuvo.

No obstante, Alegre reconoció que el proceso recién inicia y que “seguramente el protocolo estará sujeto a modificaciones y a mejoras” y adelantó que se tiene previsto “hacer los primeros canjes de caballos por EcoTorkys cuando tengamos en condiciones mínimas el predio para los equinos recuperados”.

Sobre el centro de recuperación, aclaró que será “transitorio porque una vez que los caballos se recuperen, serán entregados en tenencia definitiva a las diferentes organizaciones protectoras animales que monitorearán su correcta liberación en distintos predios de la provincia”.

“El objetivo es que el animal pueda ser liberado. Pero hay diferentes implicancias desde el punto de vista normativo”, advirtió Alegre, aunque agregó que “es muy poca la cantidad de personas que pueden acreditar la propiedad de un equino, alrededor del 20% del total de equinos que existen”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias